Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos trabas para presentar iniciativas ciudadanas: Valéncia bajará el límite de apoyos del 10% al 2%

Neus Fábregas, en la toma de posesión de su acta como concejala de Participación de  València en Comú

Carlos Navarro Castelló

“Queremos que todos los ciudadanos, incluso los que aún no son mayores de edad participen y se impliquen en el día a día de la ciudad aportando sus ideas y sus opiniones”.

Así ha resumido la concejala de Participación de Ayuntamiento de València, Neus Fábregas, el espíritu de la nuevo modelo de participación ciudadana cuyo documento incial se aprobará este jueves 21 de diciembre en el pleno municipal.

La concejala ha explicado que se trata de un modelo marco que incluye siete ejes y 37 puntos a partir de los cuales se reformulará el nuevo reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, así como el de Régimen Orgánico de Gobierno y Administración en el que se articula el funcionamiento de las juntas de distrito.

Una de las grandes novedades de este plan es la reducción del límete para que los ciudadanos pueden presentar iniciativas populares, de forma que si hasta ahora necesitaban un 10% de firmas de la población mayor de edad para posibilitar su tramitación, con este nuevo plan tan solo harán falta un 2%.

Además, se creará una red de centros cívicos como foros de debate y de actividades tanto del tejido asociativo como de cualquier entidad o particular. La intención del Ayuntamiento es que al menos se pongan en marcha dos de estos centros en lo que queda de mandato.

El plan también prevé dotar de mayor autonomía y competencias a las juntas de distrito, algo que desarrollará el futuro reglamento. En este sentido, a principios del año que viene se pondrán en marcha las nuevas juntas de los pueblos de València en Carpesa, Castellar y Bnimàmet.

Otra de las novedades será la creación del consejo sectorial de infancia y adolescencia con el objetivo de que los más jóvenes empiecen a participar y a familiarizarse con la vida pública.

Etiquetas
stats