eldiario.es

9

40 familiares de los 74 fallecidos emprenden acciones legales contra la residencia valenciana con más muertos por la COVID-19

Los afectados crean una plataforma y contratan servicios jurídicos para averiguar qué ha pasado en el centro ante la falta de información por parte del Gobierno valenciano y de la empresa Domus Vi que gestiona el centro en Alcoi

Residencia de mayores de Alcoi

Residencia de mayores de Alcoi

"Queremos saber qué ha pasado en la residencia porque desde el 20 de marzo que quedó intervenida por la Conselleria de Sanidad no nos han pedido autorización para nada ni nos han informado de las decisiones que se han tomado, cuando la legislación establece que en una situación epidemiológica como la actual hay que facilitar toda la información".

Así se pronuncia uno de los familiares de las personas mayores de la residencia de Alcoi que gestiona la empresa Domus Vi, uno de los principales focos de coronavirus durante la pandemia en la que afirma que han fallecido 74 de los 138 usuarios, es decir, más de la mitad.

Él es uno de los miembros de la directiva de la plataforma de familiares que se acaba de constituir y que ya cuenta con 40 miembros. La entidad se presentará oficialmente en los próximos días con el objetivo de darse a conocer y de explicar las acciones judiciales que han iniciado de la mano de un despacho jurídico contratado expresamente.

"De momento el trabajo de los abogados se centrará en requerimientos a todas las partes implicadas para recopilar información y esclarecer qué ha pasado para haber llegado a este desastre; una vez recopilada la información y si se observasen responsabilidades, actuaremos en consecuencia", ha explicado.

Así, se está solicitando documentación a las consellerias de Sanidad y de  Políticas Inclusivas, a Domus Vi, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Alcoi.

Este miembro de la plataforma entiende que se han podido menoscabar "derechos de personas que no tienen autonomía o plena conciencia". "A los familiares nunca nos han dicho nada de lo que iban a hacer con ellos o de por qué no los han trasladado en un momento dado al hospital de Alcoi, que en ningún momento ha tenido problemas de saturación", añade.

Además, asegura que pese a que se les dijo que cuando uno de los usuarios daba positivo se le aislaba, tienen constancia de que había casos en los que seguían compartiendo habitación. En la actualidad, según la última información de la que disponen, hay 10 residentes contagiados y cuatro trabajadores.

Como informó eldiario.es, esta residencia forma parte del modelo de accesibilidad de la época del PP que impulsó el exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco, en 2001, y que acabó de consolidar el exconseller y expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino, fallecido recientemente.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha