Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo que viene: foro en directo en eldiario.es con la ministra Reyes Maroto, el lunes

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la ministra Reyes Maroto.

elDiariocv

Valencia —

0

Toda España se apresta a reactivar en los próximos meses su actividad económica. La hostelería ya ha empezado a abrir parcialmente sus puertas, igual que los comercios y los centros oficiales. La vida poco a poco recupera su pulso, ya se puede practicar deporte y disfrutar de algo de ocio, aunque con limitaciones. Las calles, las plazas y las playas vuelven a estar llenas de gente, pero, ¿qué va a pasar con la industria turística española, esa que en algunas comunidades autónomas sostiene muchos miles de empleos y tiene un peso decisivo en su PIB?

Para abordar este asunto tan decisivo para la reconstrucción a corto plazo de la economía española, eldiario.es, en colaboración con sus ediciones locales de Canarias, Andalucía y Comunitat Valenciana, celebrará el próximo lunes, 1 de junio, a las 17.00 (hora peninsular) un foro de debate en el que se abordará la realidad de un sector decisivo que no acomete de modo simétrico su reapertura y su recuperación.

En este primer diálogo para el futuro, como hemos denominado esta serie de debates en línea, tendremos como participantes a las siguientes personas: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo y Justicia de la Junta de Andalucía; Yaiza Castilla, consejera de Industria, Comercio y Turismo de Canarias; Francesc Colomer, secretario autonómico de la Generalitat Valenciana; Miguel Sebastián, economista y exministro de Turismo, y Antonio Catalán, empresario, presidente de AC Hoteles.

El diálogo, que se emitirá en directo a través de eldiario.es y sus ediciones locales, será realizado desde Canarias y estará moderado por el periodista y economista Alberto Acosta. Se admitirán preguntas para los participantes a través de las redes sociales mediante el empleo de la etiqueta #elturismoqueviene. Los interesados en no perdérselo pueden inscribirse a través de la plataforma eventbrite.

Las autoridades europeas plantean corredores seguros que promuevan no solo destinos con garantías sanitarias, sino también turistas que no ocasionen más contagios allí donde vayan. Algunas comunidades autónomas españolas, como es el caso de los dos archipiélagos, han sufrido una incidencia menor de la COVID-19, pero el parón de su actividad turística ha sido exactamente el mismo que el resto por el natural cierre de la conectividad y la cuarentena decretada por las autoridades. Pero, ¿serán por esas circunstancias particulares las primeras en recuperar la actividad turística?

La reapertura aérea prevista para el mes de julio no será simétrica porque dependerá de muchos factores. Pero, ¿están preparados los complejos hoteleros, la oferta extrahotelera y la hostelería para hacer frente a la demanda de un destino que garantice la seguridad sanitaria? ¿Es este el fin de la gentrificación y del turismo de masas? ¿España aprovechará esta coyuntura para sustituir el turismo masivo de sol y playa por otro más especializado que conjugue de manera destacada la variable ambiental? Y, desde el punto de vista social, ¿la especialización y la excelencia que pueda alcanzarse podrá significar la mejora en la calidad en el empleo dentro de este sector que ocupa a tantas personas?

En nuestro diálogo sobre El turismo que viene trataremos de dar respuesta a estas y a otras dudas que han aflorado a lo largo de estos meses largos de pandemia.

Será el lunes 1 de junio, a las 17.00 (una hora menos en Canarias).

Etiquetas
stats