Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un experto de Harvard pide a Barberá que no destruya la huerta de Valencia

Una imagen de la huerta valenciana / Per l'Horta

elDiariocv

El profesor de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, Carl Steinitz, uno de los exponentes en su área de conocimiento, ha enviado esta semana una carta dirigida a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá donde pide la retirada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que supone la desaparición irreversible de una gran cantidad de huerta ancestral, que por eso mismo, se debe proteger. Siempre según un comunicado de Per L'Horta, la asociación que lucha contra la destrucción de las áreas agrícolas de la ciudad, el profesor muestra su preocupación e inquietud por este nuevo Plan que proyecta infraestructuras en zonas en perfecto estado, tanto a nivel paisajístico como en plena producción agrícola.

Carl Steinitz es uno de los máximos referentes de la arquitectura del paisaje, cuenta con el sello del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e imparte clases en la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard. Entre las materias de las que es máximo exponente destaca: métodos de planificación del paisaje y análisis y manejo de los recursos visuales.

Para el profesor Steinitz, la conservación del paisaje es un indicador tan valioso como cualquier otro para medir la competitividad de una ciudad y en el caso de Valencia, la huerta, le otorga una identidad y singularidad única en el mundo. Según el reconocido profesor de Harvard, es alarmante que el PGOU no contemple ninguna medida para el futuro de la huerta y en ese sentido, exige a la alcaldesa la retirada del Plan y la planificación de un nuevo documento que tenga en cuenta la huerta periurbana como bien estratégico.

En ese sentido, como director de numerosos estudios de planificación sobre paisajes de gran valor en peligro, muestra su apoyo y asesoramiento para la elaboración de un nuevo documento que contemple la protección de la huerta periurbana. Según se puede leer en la carta, el profesor manifiesta que el PGOU eliminará el paisaje límite de la ciudad, definido como el más valioso, el que envuelve la propia ciudad. Steinitz conoce Valencia. Incluso llegó a participar en un documental sobre l´horta producido por la Universidad de Valencia.

Per L'Horta ya presentó en 2001 una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la huerta obtuvo el apoyo de 117.000 ciudadanas y ciudadanos. Ya en aquella ocasión se reclamaba una protección de la huerta de la ciudad que el Ayuntamiento trae una década ignorante.

“Si actualmente la ciudadanía ha vuelto a movilizarse es precisamente por la insistencia del Ayuntamiento por destruir más huerta, aprobando a la carrera antes de elecciones el PGOU. Cuando revise las más de 20.000 alegaciones presentadas podrá comprobar que muchas de ellas provienen de de vecinos y agricultores de las pedanías de la ciudad y de instituciones formadas por agricultores como el Tribunal de las Aguas, la DEO de la Chufa o la Unión de Llauradors; instituciones que ya han expresado su opinión a los medios y que también puede visitar para preguntarlas su opinión, cómo ha hecho con AVA”, asegura Per L´Horta.

Planificación tranquila y con participación ciudadana

Per L´Horta demanda “simplemente un proceso de revisión más tranquilo y abierto a la participación ciudadana, puesto que lo que está quedando en evidencia en esta fase de alegaciones es que el actual PGOU no cuenta con el apoyo ni de los vecinos, ni de los agricultores ni de los grupos de oposición política. Esta falta de apoyo al PGOU explica la premura de un consistorio que se ha quedado solo con su pretensión de ocupar más huerta cuando la demanda de nuevas viviendas e infraestructuras es inexistente y la ciudad pierde población”.

Etiquetas
stats