Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EMT València y FGV prevén reducir el servicio de buses, metro y tranvía ante el desplome de usuarios por el coronavirus

Estado de un vagón del metro este lunes en València

Toni Cuquerella

0

El primer día laborable de confinamiento por el coronavirus en la ciudad de València se ha notado considerablemente con una caída de uso tanto del transporte tanto público como del privado. Así, según los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los usuarios se han reducido en un 84% a primera hora de la mañana de este lunes en València, mientras que en Alicante el descenso ha llegado al 86%.

El conseller de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad, Aracadi España, ha destacado que “en este primer día laborable, tras la entrada en vigor del estado de alarma, se está produciendo un descenso significativo de viajeros que acrecienta de manera considerable los registros de días pasados, en los que ya se experimentó una bajada progresiva en el uso del transporte público”.

Ante esta situación, fuentes del citado departamento han comentado que FGV trabaja en una reestructuración del servicio para adaptarlo a la demanda actual, lo que conllevará una reducción de convoyes de metro y tranvía en las horas de menos demanda en las que han circulado prácticamente vacíos.

El conseller ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que, mientras se mantenga el estado de alarma, “únicamente se utilice el transporte público de manera responsable y en situaciones indispensables, tal como recogen las indicaciones de las autoridades”.

Por lo que respecta al transporte en vehículo privado los datos también señalan un desplome en la ciudad de València en las horas punta. Así a las 7h de la mañana el descenso ha sido del 19%, a las 8 del 31% y a las 9 del 18%. En las siguientes horas valle el tráfico ha descendido entre un 8% (a las 11h) y un 13% (a las 16h).

En la ciudad de Alicante las cifras han sido muy similares, con una bajada del tráfico rodado de vehículos privados de un 18% a las 7h, un 34% a las 8 y un 19% a las 9. En las horas valle ha variado entre un 7% (a las 10h) y un 13% (a las 14h).

En ambas capitales este lunes ha incrementado considerablemente una tendencia a la baja del uso del coche que empezó a ser significativo desde el viernes en todas las capitales españolas.

Descenso también en la EMT

Desde la EMT también se ha señalado un descenso de usuarios durante el pasado fin de semana. Según los datos de la Empresa Municipal de Transportes el número de viajeros en autobús bajó un 86% el sábado y un 95% en domingo en comparación con el mismo fin de semana del año pasado que cabe destacar fue un fin de semana previo a las Fallas.

En cifras absolutas casi 12.000 personas utilizaron los autobuses municipales el domingo y otros 37.000 el sábado. Las cifras muestran que el descenso en el número de personas usuarias empezó a ser significativo a partir del pasado jueves, cuando disminuyó un 27,5%, y continuó el viernes con una bajada del 46,5%.

También la EMT ha confirmado que ha efectuado reducciones de servicio para adecuarlo a la demanda actual, aunque no han cuantificado el descenso ya que no es algo fijo, sino que irá adaptándose a las necesidades.

Etiquetas
stats