eldiario.es

9

El pintor Joaquín Michavila muere a los 90 años

Adscrito a la abstracción, formó parte del grupo Parpalló, uno de los colectivos valencianos de vanguardia que impulsaron la renovación de las artes plásticas

El pintor Joaquín Michavila en su estudio.

El pintor Joaquín Michavila en su estudio. JESÚS CÍSCAR

El pintor Joaquín Michavila, considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad en Albalat dels Tarongers, municipio valenciano donde residía.

"El Consell Valencià de Cultura lamenta la pérdida de un pintor muy valenciano, tan destacado y querido por todos nosotros", ha afirmado Ricard Bellveser, miembro del organismo consultivo de la Generalitat Valenciana del que el artista formó parte, quien ha indicado que la institución dedicará una Comisión de las Artes de forma monográfica al pintor fallecido, entre otros actos.

Michavila nació en L'Alcora (Castellón) en 1926 pero a los pocos años de edad se desplazó a Valencia, donde cursó estudios de Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia, de la que fue académico y presidente.

Formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte, estaba considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana y realizó numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York y Viena.

Una de las obras de Joaquín Michavila

Una de las obras de Joaquín Michavila exhibidas en la exposición que la Universitat de València le dedicó el pasado febrero.

Entre sus premios destaca la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural concedida en 2001 o el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de 2007.

El pasado mes de febrero la Universitat de València rindió un homenaje a la figura de Joaquín Michavila con una exposición monográfica que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista, como son el geométrico y el paisajístico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha