Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramon Tebar apuesta por la innovación y la creación propia para la nueva temporada del Palau de la Música

De izquierda a derecha, Ramon Tebar, Glòria Tello y Vicent Ros.

Majo Siscar

0

La nueva temporada del Palau de la Música sorprenderá a más de un parroquiano habitual. La Orquesta de Valencia, acostumbrada a tocar partituras barrocas y románticas, se adentrará en el clasicismo de Mendelssohn y tocará compositores de los siglos XX y XXI como Matilde Salvador o Francisco Coll. Este último, nacido en Valencia en 1985 e interpretado y aclamado en todo el mundo, será el compositor residente durante los dos años que vienen y estrenará obra propia.

Esto es sólo una cata del talante que empieza a implantar el nuevo director de la Orquesta de Valencia Ramón Tebar, y que lo consagró en los Estados Unidos. “Se trata de cuidar aquello que se ha hecho en el pasado e innovar cuando sea posible”, explica Tebar. Para la próxima temporada, que empieza en octubre, las tres grandes líneas artísticas que se ha marcado son “interpretar, crear y enseñar”. Tebar defiende la calidad de la Orquesta de Valencia y bromea que “un día explotará el Palau de tanto talento”, pero para aprovecharlo quiere recuperar el repertorio “menos trillado”, estrenar la obra de cuatro compositores valencianos y tocar Mendelssohn como camino para llegar a un Mozart.

Además ha programado 12 solistas porque tocan con la Orquesta durante los 43 conciertos de la temporada que viene y ha avisado de que tiene ganas de experimentar. Quiere que la orquesta sea “un lugar vivo, donde pasan cosas” y por eso habrá al menos 15 clases magistrales que impartirán figuras como el violonchelista Gautier Capuçon, y que serán abiertas a los profesionales más allá de la Orquesta. “Tenemos que retener un poco del conocimiento que viene, los solistas suelen venir dos días, ensayar e irse, este año tendremos por ejemplo a uno de los 5 mejores violonchelistas del mundo dando una masterclass, esto nos enseña y nos da proyección internacional”, explica Tebar, quien quiere convertir el Palau de la Música en un laboratorio artístico.

La Temporada 2018-2019 que ha diseñado contará con grandes voces internacionales como Juan Diego Florez, Gregory Kunde o Zandra McMaster, dentro del abono. También visitarán Sala Iturbi los pianistas Grigory Sokolov y Murray Perahia o la violinista Janine Nansen. También hay espacio para el talento valenciano con la soprano Eugenia Burgoyne, los directores Josep Vicent, Álvaro Albiach o Sergio Alapont y el mismo compositor Francisco Coll, el valenciano más internacional con sólo 33 años.

“Viene una temporada de excelencia, muy equilibrada, de mucha calidad y que combina una apuesta por los grandes músicos internacionales y valencianos”, ha subrayado la presidenta del Palau y concejala de Cultura, Gloria Tello. La misma Orquesta de Valencia tocará con formaciones valencianas como Spanish Brass, Amores, el Grupo Instrumental y Estilo Concertando. “Queremos invertir en lo nuestro y ofrecer un programa para que cualquier artista quiera venir a Valencia”, ha concluido el director Vicent Ros.

La temporada incluye 43 conciertos, más cuatro extraordinarios, y se desarrolla desde el 19 de octubre hasta el 21 de junio del 2019. Además de estos conciertos regulares el Palau seguirá ampliando la apertura hacia la ciudadanía con el acercamiento a otros géneros musicales como las músicas emergentes, el pop-rock o el festival de jazz que se celebra ahora mismo y hasta el 17 de julio.

Etiquetas
stats