Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Marina Salud convoca protestas ante el Hospital de Dénia y la Generalitat por violación de sus derechos laborales

Una protesta de trabajadores exigiendo la reversión de los hospitales privatizados de la Comunitat Valenciano

elDiariocv

Dénia —

0

Los trabajadores de Marina Salud se movilizan. El comité de empresa ha anunciado este jueves un duro calendario de movilizaciones, que incluirá asambleas y concentraciones ante el Hospital de Dénia, los centros de salud y el propio Palau de la Generalitat, en protesta por lo que consideran son graves deficiencias de la concesionaria en materia laboral.

De hecho, los sindicatos también han acordado iniciar en el Tribunal de lo Social de Benidorm conflicto colectivo por incumplimiento de Marina Salud del acuerdo asumido en su día para la aplicación de la carrera profesional -un complemento salarial al que tienen derecho todos los profesionales de la sanidad- y por el bloqueo de las negociaciones en el convenio colectivo. Estas decisiones se han tomado por unanimidad de todas las centrales sindicales representadas en el comité de empresa.

Este último también ha solicitado la dimisión del equipo directivo de Marina Salud, empezando por el gerente y por la directora de Recursos Humanos, como responsable directa de la carrera profesional. Y formulará una denuncia ante el Sindic de Greuges por la falta de entendimiento económico entre Marina Salud y la Conselleria, “que finalmente acaban sufriendo los pacientes y los trabajadores”. De hecho, en diciembre los sindicatos ya anunciaron que también se movilizarían por el retraso en la reversión del Hospital de Dénia, prometida en infinidad de ocasiones por el Govern de Ximo Puig.

La cronología del último conflicto

El comité de empresa ha iniciado el conflicto colectivo contra la concesionaria por la “posición obstruccionista” adoptada ayer miércoles por la empresa durante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). En este sentido, los sindicatos no sólo denuncian el impago de la Carrera Profesional, sino también “el incumplimiento sistemático de los acuerdos previos alcanzados y la dilación permanente de todo tipo de negociación”.

Los hechos denunciados se remontan al incumplimiento del primer Convenio Colectivo de 2014 en el punto relativo a la Carrera Profesional, que debería haber estado vigente desde enero de 2015, y que la empresa retrasó mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) en agosto de 2016, que supuso ya un tijeretazo en los derechos laborales de los trabajadores. Entonces se firmó finalmente un acuerdo para poder percibir ese complemento salarial siempre supeditado a la obtención de beneficios de la compañía en el periodo económico de 2017. Y la mercantil los obtuvo, tal y como se dio a conocer en febrero de 2018. Sin embargo, “la empresa fue retrasando la aplicación del acuerdo hasta negar la obligación de dotar económicamente al mismo”.

Tras muchas reuniones con la dirección sin obtener respuesta, el Comité de Empresa decidió adherirse a la denuncia interpuesta por parte del CESM-CV-SAE ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) a la que se han sumado la totalidad de las organizaciones sindicales que lo forman (SATSE, Intersindical Salud, SIMAP-PAS, CCOO, UGT y CSIF). Y ese tribunal fue el que ayer acabó sin acuerdo.

El comité de empresa recuerda que el complemento salarial de Carrera Profesional sirve para fidelizar a los profesionales como reconocimiento de su trayectoria. Además, a partir de enero de 2019 ese complemento será percibido por la totalidad de la plantilla estructural de la Conselleria de Sanitat, tanto fijos cómo interinos. Pero eso no ocurrirá en la Marina Alta. Por eso, los sindicatos denuncian que “esta situación va a aumentar, más si cabe, la constante fuga de los profesionales con más experiencia del Departamento de Salud de Denia”.

Calendario de movilizaciones

El comité de empresa acordó convocar una Asamblea General de Trabajadores para el próximo 21 de Enero, a partir de las 14,30 horas: cuando la misma finalice, tendrá lugar una concentración y pitada en la Puerta del Hospital. Aunque aún sin fecha, también se celebrarán concentraciones en la sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Conselleria de Sanitat

El comité de empresa denuncia que se va a producir de “manera inminente una destrucción de la plantilla por la fuga de profesionales si no se producen de forma inmediata mejoras significativas en las condiciones de trabajo, y se cumplen los acuerdos pactados”. Y que este éxodo de profesionales supondrá nuevamente “un grave incumplimiento de Marina Salud hacia la población asistida del Departamento de Salud de Denia”.

Etiquetas
stats