Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Alicante analiza este miércoles qué ha sido de las primaveras árabes

Manifestantes discuten con la policía en Rabat durante una protesta

Rubén Peñalba

Alicante —

En 2011 se truncaron muchas de las llamadas primaveras árabes que como un terremoto sacudieron el mundo árabe en el final de la primera década del siglo XXI. Ahora, cinco años después la duda es qué ha quedado de todo aquello y hacia donde se dirigen países como Egipto, Túnez, Libia o Siria.

Es la respuesta que pretende despejar este miércoles la mesa redonda “¿Qué ha quedado de las #PrimaverasÁrabes?” que reúne en Alicante al filósofo y ensayista, Santiago Alba, y a la directora adjunta de 'eldiario.es', Olga Rodríguez.

“2011 se ha visto truncado por la represión, pero el nivel económico y social es tan catastrófico que la represión va a tener que ser continuada y brutal si quieren evitar un nuevo estallido social. Si ahora no lo hay es porque la gente está siendo disparada, encarcelada y obligada a vivir en la clandestinidad. Cuánto tiempo esto es sostenible, esa es la duda”, ha asegurado Rodríguez que vivió de cerca informando desde Egipto la evolución de la revuelta árabe.

La cita es en la Sede de la Universidad de Alicante en la calle Ramón y Cajal a partir de las 20.00 horas. El acto será moderado por el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Univesidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Rodríguez ha señalado que la sociedad civil pedía “pan, libertad y justicia social” y que se vio “muy afectada” por políticas económicas que aplicaron “graves recortes y un aumento de la desigualdad”.

Todo ello, “unido a una represión que llevaba muchos años ocurriendo provocó la explosión” de las primaveras y que en el caso de Egipto, por ejemplo, estuvo ligado a movimientos de izquierdas en un país con una fuerte implantación industrial.

Sin embargo, el proceso se vio truncado por una contrarrevolución fomentada por actores internos e internacionales, con los estados occidentales a la cabeza, que promovió en el caso egipcio el ascenso de la Junta Militar que “tomó el poder apoyada por Estado Unidos, la UE e Israel y que cuentan con el apoyo de occidente. Todo ello ha implicado una oleada de represión”, ha continuado Rodríguez.

La mesa repasará en qué han quedado las primaveras y cuál fue su influencia en movimientos como el 15-M.

Etiquetas
stats