Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSPV aumentan la asignación a los grupos de la Diputación de Alicante

PSPV y PP votan juntos el incremento de la asignación a los partidos políticos

Rubén Peñalba

Alicante —

El bipartidismo de PP y PSPV acordó en un despacho rebajar los sueldos públicos de las diputaciones e incrementar, por contra, las cantidades que percibirán los grupos políticos en ellas representados.

El pacto se ha conocido este miércoles durante la celebración del pleno de presupuestos de la Diputación de Alicante para 2016. En el transcurso de la sesión, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha insistido en que el pacto fue cerrado por las direcciones autonómicas de los dos partidos y ha permitido que los grupos de la Diputación alicantina pasen de repartirse los 108.000 euros contabilizados en las cuentas de este año a los 518.000 del año que viene.

El portavoz socialista, José Chulbi, ha confirmado al término de la sesión: “a nosotros nos dicen que se ha llegado a un acuerdo en ese sentido y lo respetamos. Desconozco las reuniones, conozco el resultado. A nosotros lo que nos han trasladado es un acuerdo global”. Además, el alcalde de Xàbia ha puntualizado “no será necesario utilizar toda la partida”. Chulbi ha recordado que el acuerdo también afecta a las diputaciones de Valencia y Castellón.

El acuerdo ha contado con los votos en contra de Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida. Fernando Sepulcre, diputado de Ciudadanos --grupo que sustenta al PP en el gobierno provincia--, ha votado en contra de lo que ha calificado de “barbaridad”. “Es una barbaridad que esos 518.000 euros reviertan en los grupos cuando verdaderamente podrían ir directamente a los municipios necesitados”, ha indicado. De hecho, ha anunciado que renuncia al incremento que le pertoca, algo más de 20.000 euros anuales, y ha anunciado que destinará esa cantidad a los proyectos de las enmiendas que le han aprobado.

En cuanto a los sueldos, el presidente de la Diputación, César Sánchez, verá reducida su nómina anual de 90.000 euros en un 10 por ciento hasta los 81.000 anuales; mientras que el resto de vicepresidentes y portavoces lo harán en un 5 por ciento y el resto de diputados y personal eventual en un 3 por ciento.

La diputada de EU, Raquel Pérez, ha tildado de “insultante” la rebaja de sueldos y ha apostado por un sueldo que sea tres veces el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), algo más de 2.250 euros. “Es un sueldo más que digno y justo para los cargos públicos que estamos al servicio de los ciudadanos”.

Por el PP, su portavoz Carlos Castillo ha defendido las dos medidas porque suponen “una rebaja global del coste político”, que ha cifrado en un millón de euros.

El presupuesto ha salido adelante con el respaldo de PP y C's. La Diputación trabajará con 252 millones de euros de ingresos y 233 de gastos, con un superávit de 17 millones de euros. El PP ha aprobado todas las enmiendas de Ciudadanos y una del PSPV relativa a la creación de un plan de inversiones municipales, que se abrirá con 30.000 euros. Se han rechazado las 20 elevadas por Compromís.

Etiquetas
stats