Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puig califica de “discriminador y desleal” el gobierno de Rajoy con los valencianos

Ximo Puig en les Corts

Toni Cuquerella

València —

“Discriminación y deslealtad”, con este “titular” ha calificado el President de la Generalitat Valenciana la acción del gobierno de Mariano Rajoy respecto de la Comunitat Valenciana, a la pregunta realizada por Compromís durante la sesión de control en les Corts de este jueves. El síndic de la coalición, Fran Ferri, ha cuestionado a Puig sobre el papel jugado por el ejecutivo central tachando de “amortizado” a Rajoy y lamentando las barreras que está poniendo el PP en las Cortes Generales con temas como la financiación o la reforma del Estatut.

En lo que respecta al apartado de “discriminación” Ximo Puig ha incidido en la infrafinanciación, recordando así que el mismo Ministerio de Hacienda reconoce una infrafinanciación de 1.400 millones al año. “La LOFCA se está incumpliento, y no pasa nada, y ahí no importa incumplir la ley”, ha lamentado el President de la Generalitat.

Además el jefe del consell criticaba el dogma de Rajoy de “primero salir de la crisis y después hablamos”, afirmando que Puig que mientrastanto la Comunitat Valenciana tenía cifras peores -en referencia como el paro y al déficit- que la media española, precisamente por esa infrafinanciación, y se obviavan “inversiones fundamentales” como la financiación del transporte metropolitano. Por ello Puig ha lamentado que Rajoy únicamente a visto en los valencianos “votos y no ciudadanos”.

Por lo que respecta a la “deslealtad” el President ha resaltado la demora de cuatro meses en la convocatoria de una entrevista con Rajoy que finalmente se producirá el próximo lunes 2 de noviembre, “el día de las Ánimas, qué día para recibirme”. En estas circunstancias ha destacado que Rajoy ya es un presidente en funciones y a mes y medio de elecciones generales, pero ha advertido que “ahora no es el tiempo de la basura, los valencianos queremos jugar”.

Pero además ha añadido que “los ministros tampoco reciben a los consellers, y antes reciben a la oposición”, en referencia a entrevistas con representantes del PP valenciano. Fuera de la política Puig también ha recordado el malestar de los empresarios valencianos que pidieron una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto con Alberto Fabra, y que finalmente sólo se produjo el encuentro entre el ex president y el ministro.

En resumen Ximo Puig ha considerado el gobierno de Rajoy como “profundamente negativo para los valencianos y para los españoles”, asegurando que cualquier mejora económica que se ha producido “no ha tenido nada que ver con la acción del gobierno, ha sido por el precio del petróleo y por las medidas del Banco Central Europeo”. En resumen asegura que “si fuera un examen, los valencianos suspenderían a Rajoy”.

Etiquetas
stats