Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Balance de sondeos: A la Valenciana cada vez más cerca del PP

Arco de la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es

Laura Martínez

Con sus típicas variaciones en función de la muestra tomada, los últimos sondeos muestran una tendencia clara: A la Valenciana, la confluencia autóctona entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida le disputa al PP su liderazgo en la Comunitat.

El escaño 'extra', que corresponde a la provincia de Valencia, beneficia a las formaciones de izquierdas. Según el sondeo que publica El Mundo, ese escaño se disputaría entre el PP y A la Valenciana. Ambas formaciones antagónicas empatarían en la Comunitat y en las tres provincias, con una ligera ventaja para la izquierda en Castellón, que podría sumar un escaño. Según esta muestra, PP y A la Valenciana obtendrían un 32% de los votos y entre 11 y 12 escaños para los populares y 10 y 11 para la confluencia de izquierdas.

El diario El País avala la teoría del sorpasso mediante su sondeo, que otorga dos escaños más para Compromís-Podemos-Esquerra Unida -uno en Alicante y uno en Valencia-, mientras que el PSOE pierde un representante por Alicante y el PP descendería un puesto por la provincia de alicante o por la de Valencia. La lista de izquierdas, según esta muestra, superaría a los populares en la Comunitat, quedando 11 a 10.

Los medios más conservadores, ABC y la Razón, muestran un PP más resistente. Sin embargo, pese a ser según sus encuestas la fuerza más votada, este liderazgo queda en peligro en la provincia de Valencia. El sondeo de ABC presenta a la candidatura de izquierdas como la primera en escaños por Valencia, con 6 parlamentarios por esta circunscripción y 10 en total en la Comunidad, por detrás de los populares, que ganan un escaño en Alicante. Por su parte, La Razón pronostica una caída de la confluencia valenciana en las tres provincias, aunque se mantiene como contrapeso a la derecha. Valencia Plaza avanza una resistencia del PP en el territorio valenciano, mientras que la suma de Compromís-Podemos-Esquerra Unida mantiene su avance en las tres provincias, con un escaño más en Castellón.

Por otro lado, PSOE y Ciudadanos descienden ligeramente y podrían ganar o perder un escaño en la comunidad, bien por la provincia de Valencia o por la de Alicante, en función del sondeo. Respecto a Castellón, las tendencias se mantienen en todos los partidos, salvo el PP y A la Valenciana, que podrían disputarse un diputado en esta provincia según dos sondeos.

Los socialistas, según Levante y Valencia Plaza, podrían recuperar un escaño en la provincia de Valencia. El resto de encuestas vaticinan una caída moderada del PSOE en la Comunitat, y según estas, podrían perder un escaño en favor de Ciudadanos. Así, ambas formaciones podrían empatar con unos resultados de entre 5 y 6 diputados en el total de circunscripciones valencianas.

La formación de Albert Rivera sigue la misma tendencia que el PSOE. En función del sondeo, gana o pierde un escaño, disputado con el PSOE en las provincias de Valencia o Alicante. Resulta llamativo como según el sondeo de Sigma-Dos (para el Mundo), Ciudadanos podría perder el escaño de Castellón.

Etiquetas
stats