Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Actos vandálicos contra el colegio en el que un padre denunció “adoctrinamiento” de los profesores

CEIP Orba de Alfafar

Toni Cuquerella

El CEIP Orba de Alfafar ha sufrido ataques vandálicos en los que se han roto varias puertas de acceso y de despachos después de encontrarse como protagonista mediático de una queja de un padre que acusa al profesorado de “adoctrinamiento”, denuncia que ha sido recogida por varios medios de comunicación.

Ante esta situación una permanente del sindicato STEPV ha acudido en el centro para interesarse sobre la cuestión y mostrar su solidaridad y apoyo al claustro. Así el sindicato muestra su rechazo a estas acusaciones contra el profesorado y la escuela, “que no son aisladas puesto que recientemente hemos sufrido episodios similares en otros centros del territorio”.

El STEPV lamenta que “estos hechos se producen en un contexto de desprestigi del profesorado y de los centros educativos, interesado por el contexto político actual, en que se está acusando a grandes profesionales de la educación de adoctrinamiento del alumnado”. Hay que destacar que esta denuncia proviene de la acusación de la proyección de un vídeo de dibujos animados infantiles del año 1988 en el que se hablaba de la figura de Jaume I.

El sindicato niega rotundamente estas afirmaciones y la “campaña de difamación y manipulación del magnífico trabajo que hacen miles de docentes al País Valenciano y en otros territorios que también están sufriendo esta campaña, como es el caso de Cataluña, donde varios docentes han sido denunciados por el mismo, así como nuestro compañero y portavoz de USTEC, Ramon Font”.

Por el contrario el STEPV ha contratacado afirmando que “en todo caso, quien se ha empeñado en adoctrinar al alumnado es el Partido Popular con la LOMQE, que no ha tenido ningún apoyo entre las organizaciones mayoritarias de la comunidad educativa”. Subrayan que la LOMQE “hace evaluable la asignatura de Religión Católica, pretende 'españolizar' el alumnado de Cataluña, como reconoció abiertamente el exministro de educación José Ignacio Wert, impone asignaturas de cariz neoliberal y unos currículums que invisibilizan el papel de las mujeres en la historia, entre otras muchas cuestiones”.

Ante todo este contexto, STEPV ha anunciado que promoverá acciones entre la comunidad educativa y la sociedad en defensa de la profesionalidad del profesorado valenciano y en desagravio de las campañas manipuladoras y de desprestigio hacia la escuela. En ese sentido, también insta a la Conselleria de Educación y al gobierno valenciano a frenar estas acciones y a posicionarse en defensa del profesorado y la escuela del País Valenciano.

Valoración de Conselleria

Desde la Conselleria de Educación se explica sobre el caso de la denuncia que un padre de 6º se quejó por el vídeo, lo cual provocó una reunión de ciclo y se informó a la inspección educativa. Entonces la dirección del centro se reunió con el padre para explicarle que el vídeo era un elemento de apoyo más para tratar la vida de Jaume I en el marco de celebración del 9 de octubre.

Con todo Educación pide que se deje de “señalar y estigmatizar el profesorado valenciano y la gran tarea profesional que hacen cada día en los centros educativos desde hace décadas. Los docentes de todo el Estado son trabajadores que tienen como objetivo facilitar la mejor educación a nuestros hijos e hijas en colaboración con toda la comunidad educativa”.

Además recuerdan que los materiales curriculares “los marca el Ministerio de Educación para toda España y cada comunidad autónoma lo adapta al currículum. El currículum de la Comunitat Valenciana no lo hemos elaborado el Gobierno del Botánico. Cuando llegamos ya estaba publicado y se está siguiendo el mismo currículum con los materiales curriculares que había y todo se aprueba por Consejo escolar de centro”. Por otra banda añaden que “la administración actúa si en algún caso se atenta contra los derechos fundamentales de la humanidad”.

Concluyen desde la administración educativa afirmando que “hay una campaña de insulto al profesorado valenciano que está poniendo en entredicho la profesionalidad de los docentes, creando climas de falta de convivencia y respeto”.

Etiquetas
stats