Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Valenciana de ONGD denuncia que la Diputación de València debe 1,7 millones en subvenciones

Sede de la Diputación de València

Toni Cuquerella

0

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha denunciado que los proyectos de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional de las ONG de Desarrollo valencianas aprobados por la Diputación provincial correspondientes a los presupuestos de 2017 y 2018 no han recibido ni un euro de la financiación comprometida. Esas cuantías, sumadas a los pagos pendientes por los proyectos financiados en 2016, elevan a un total de 1,76 millones de euros el importe de la deuda que mantiene desde el año 2016 la Diputación con esas entidades.

Entre los proyectos que destaca la CVONGD que han resultado perjudicados “por la parálisis en la gestión por parte de la Diputación” están acciones de mejora de acceso a la educación y al agua potable en comunidades empobrecidas de países como El Salvador, programas de reducción de la mortalidad de madres y neonatos en Bolivia, prevención de la desnutrición en Burkina Faso, apoyo a jóvenes agricultores en Colombia y mejora de la autonomía de mujeres migrantes en Marruecos.

“Llevamos reclamando estas cantidades desde 2015. Hemos presentado escritos solicitando soluciones, celebrado reuniones con los diputados responsables del área de Cooperación Internacional y, en el último año, nos han recibido los dos últimos presidentes de la Diputación para hablar de esta cuestión, pero tenemos la sensación de no haber recibido nada más que excusas para alargar los procesos. No entendemos cuál es el problema en una Administración que presume de liquidez y cuentas saneadas”, explica Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora.

“La situación es ya realmente insostenible. Están en juego proyectos que estaban logrando mejorar la vida de personas en situaciones de extrema pobreza, con carencias esenciales en acceso a unas condiciones de vida saludables, a oportunidades para ganarse la vida de forma digna, para ser autosuficientes y poder participar activamente en sus comunidades. Por eso, estamos estudiando adoptar medidas legales si esta parálisis no se soluciona antes de que acabe el mandato del actual equipo de gobierno de la Diputación. Tememos que la llegada de un nuevo equipo dilate aún más los plazos”, añade Mirón.

Etiquetas
stats