Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declarada la Emergencia en la Ribera Alta por inundaciones tras lluvias de 481 litros por metro cuadrado en 24 horas

Diversas carreteras permanecen cortadas en la Ribera Alta

agencias / eldiariocv

La Generalitat ha declarado la situación de emergencia por inundaciones en la comarca de la Ribera Alta tras unas lluvias torrenciales que han acumulado hasta 481 litros por metro cuadrado en Alzira y que han obligado a cortar carreteras, suspender clases, y han provocado el desbordamiento de ríos como el Vaca en Tavernes de la Valldigna, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias durante la pasada noche, la mayoría de ellas por carreteras y calles inundadas, vehículos bloqueados, y desbordamientos de barrancos y cauces en las localidades de Alzira, Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.

Las lluvias están afectando principalmente a la Ribera Alta, pero todavía también a la Safor y la Ribera Baja, por ello 33.257 niños se han quedado sin clases después de que se hayan suspendido las clases y las actividades deportivas para este viernes en los municipios de Albalat de la Ribera, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, l'Alcúdia, Real de Gandia, Sumacàrcer i Tavernes de la Valldigna.

El municipio más afectados por este temporal es Alzira, ya que el desbordamiento del barranco de La Murta ha obligado a cortar la carretera CV-505 hacia Albalat, en el tramo comprendido entre Alzira y Algemesí y la carretera vieja de Vilella. Se circula con dificultad entre Alzira y Carcaixent, dos de los municipios de mayor población de la comarca.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las cero horas hasta las siete de la mañana de hoy se han acumulado 176 litros por metro cuadrado en la zona de Alzira, aunque la mayor intensidad se ha registrado entre las 2 y las 3.30 horas con 102 litros por metro cuadrado. En este mismo periodo se han acumulado 128 litros en Algemesí y 110 litros en Benifairó de la Valldigna

Si tomamos la referencia de las últimas 24 horas, además de los 481 litros de Alzira, se han alcanzado 252 en Benifairo de la Valldigna; 221 en Tavernes de la Valldigna; 187 en Algemesí y 157 en Xeraco, todas ellas poblaciones del sur de la provincia de Valencia, en las comarcas de La Ribera y la Safor.

Entre las siete y las ocho horas seguía lloviendo en la comarca de la Ribera Alta, con tormenta en la zona de Catadau, Carlet, Alginet, Algemesí y Alzira, por lo que la Generalitat valenciana ha establecido la situación Emergencia por lluvias intensas e inundaciones en la comarca de la Ribera Alta, al tiempo que se mantienen los niveles de pre-emergencias en el resto de las comarcas.

Por inundación de la calzada han quedado cortadas también las carreteras CV-50 de Tavernes de la Valldigna a Alzira y La Barraca a la altura del Portixol.

En la ciudad de València también ha quedado interrumpida la circulación en el tramo norte de la línea 4 del tranvía de Metrovalencia, entre las estaciones de Empalme a Más del Rosari, Lloma Llarga, Terramelar y Feria Valencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 4 horas se han acumulado precipitaciones de 75 litros por metro cuadrado en Algemesí, 50 litros en Real de Montroy, 33 litros en Bugarra y 22 litros en Pinet y Chiva, en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante la mediación más destacada ha sido los 19 litros de la Vall de Gallinera, en el norte de la provincia.

Etiquetas
stats