Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se duplican en València las detenciones realizadas por el Grupo de Atención a los Malos Tratos

La Policía Local instará a denunciar los maltratos durante la manifestación contra la violencia machista

Toni Cuquerella

0

De las 44 detenciones por violencia machista realizadas el año pasado a los 87 de este año. Esta es la evolución del trabajo del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de València, el grupo especializado para atender la violencia de género en la ciudad, que ha aumentado su acción mientras la cifra global de detenciones por este machismo se mantiene estable (247 el año pasado y 258 el actual).

Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana, durante la presentación de estos datos alertaba que actualmente la violencia de género es “el problema de seguridad más grave que hay en València” sólo superado en cifras de detenciones por los delitos contra la seguridad vial.

Según Menguzzato el aumento de las detenciones “demuestra la importancia de que hubiese un grupo específico que se dedicara en exclusiva a atender a las víctimas de violencia de género en la Policía Local de València” ha indicado la responsable del área de Protección Ciudadana que ha añadido la necesidad de destinar más recursos a la violencia de género por parte del Ayuntamiento de València.

Actualmente hay 1.224 mujeres que tienen una orden de protección contra sus parejas en la ciudad, la mitad las protege la Policía Local de València y la otra mitad Policía Nacional. Menguzzato también ha destacado el aumento significativo de las gestiones con servicios externos de GAMA que han pasado de 207, en el caso de gestiones con juzgados, en 2017 a 2.268 en 2018. Asimismo las gestiones con servicios sociales se han incrementado también considerablemente pasando de 863 en 2017 a 2.130 en 2018. Desde el ayuntamiento se destaca que esta mejora en la atención integral de las mujeres “se debe al trabajo de GAMA pero también a figuras profesionales como una psicóloga y una trabajadora social impulsadas por Sandra Gómez desde la Concejalía de Empleo”.

La concejala de Protección Ciudadana también ha anunciado el lema ‘Denuncia el maltrato’ que se podrá ver en los paneles de los vehículos de la Policía Local que habrá en la manifestación contra la violencia de género “para demostrar el compromiso de la policía local” ha señalado Menguzzato que ha calificado el trabajo de GAMA y la Policía Local con las víctimas como “excelente” y ha añadido que “la Policía Local hace funciones mucho más allá de lo que son sus competencias, se encargan casi de manera completa de la vida de estas mujeres”.

Etiquetas
stats