Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El ayuntamiento de Valencia reduce su deuda en un 17% en dos años

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la Marina Real

Miguel Giménez

Valencia —

El ayuntamiento de Valencia (gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú) ha reducido su deuda en un 17% en dos años. Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, que se ha hecho eco de los datos del cierre del segundo trimestre de 2017 recogidos por el Banco de España -el órgano supervisor bancario que analiza la deuda de los ayuntamientos mayores de 300.000 habitantes según el denominado Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)-, que recogen una rebaja global de 121 millones de euros en este periodo.

Ribó ha apuntado que en mayo de 2012 se produjo el pico más alto de la deuda municipal, con 1.200 millones de euros, mientras que actualmente se sitúa en 616 millones, tras esta “acusada reducción” del endeudamiento. El alcalde ha explicado que, de mantener esta progresión, la deuda se habrá reducido en 150 millones de euros a finales de año (21%), situándose en 582,5 millones de euros, la cifra más baja desde 2002.

De este modo, con un nivel de endeudamiento por debajo del 75% de los ingresos anuales, tal y como exige el Ejecutivo central, el Consistorio podrá solicitar nuevos préstamos sin la obligación de contar con autorización ni tener que estar tutelado por el Ministerio de Hacienda.

A juicio del edil valencianista, esta evolución demuestra que “se puede rebajar el endeudamiento de las instituciones valencianas y gobernar para las personas aumentando el gasto social y garantizar la protección de las personas más vulnerables, o incrementar la limpieza y las dotaciones públicas para la ciudad, como el Parc Central, por ejemplo”.

Además, Ribó ha cargado contra el PP: “Los datos demuestran que la derecha sólo gestiona muy bien sus intereses particulares, pero gestiona muy mal los recursos de todos, y nos lo estamos encontrando de forma evidente en el ayuntamiento”. Así, ha insistido: “No sólo nos han endeudado hasta las orejas y han firmado unos acuerdos que son muy difíciles de gestionar, sino que también se ha malgastado el dinero”.

Ahora, ha concluido el alcalde, Valencia “va por el camino adecuado” gracias a unas políticas económicas desarrolladas con “responsabilidad y rigor”.

Etiquetas
stats