Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alumnos del colegio 103 de Valencia, símbolo de los barracones, estudiarán en el nuevo centro el próximo curso

Las obras en el colegio 103 de Valencia

Europa Press

Valencia —

0

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado este jueves que las obras del colegio 103, en el que se invertirán 5,2 millones de euros, “avanzan a buen ritmo” y se prevé que estén terminadas en el último trimestre de 2019 para que los estudiantes puedan trasladarse al nuevo centro el próximo curso escolar.

Marzà, acompañado del alcalde de València, Joan Ribó, y del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, han visitado este jueves las obras del nuevo centro, en el que se está trabajando ya en la parte interior de los edificios, que acogerán a nueve unidades de segundo ciclo de educación infantil y 18 unidades de educación primaria, con una capacidad para 675 lugares escolares y un comedor con capacidad para 500 comensales, a dos turnos.

Al respecto, ha destacado que el AMPA y el equipo pedagógico del colegio 103 “ha luchado mucho tiempo” por mejorar la situación en la que se encontraban y ha destacado que han trabajado “mucho” para que los niños pudieran “estar bien a pesar de las condiciones en las que se encontraban”. Ahora tendrán gimnasio, aula de música, aula de informática, espacios de coordinación didáctica, sala polivalente, biblioteca.

Marzà ha subrayado que este colegio es “una buen aprueba de que las cosas cambian cuando cambian los gobiernos” porque “cambian las prioridades” y al respecto ha mantenido su compromiso de que al término de la legislatura todos los colegios que estaban íntegramente en barracones estén en obras, construidos o al menos licitados. “Estamos dando ejemplo de cómo un gobierno cambia la vida de las personas”, ha recalcado.

En esta línea, ha explicado que han tenido que “priorizar” las actuaciones para “arreglar el desastre” heredado por el PP comenzando por los que se encontraban en una peor situación porque la mitad de los centros reclamaron alguna intervención. De este modo, hay presupuesto ya comprometido a más de tres años vista culminar el mapa escolar para que “como nos pasó a nosotros, nadie pueda decir que las obras no estaban planificadas ya que nos encontramos que no había ni planos”.

En concreto, se han realizado 148 actuaciones por valor de 15,1 millones de euros en 94 centros educativos solo en la ciudad de València, lo que supone en el 57% de las infraestructuras de la ciudad, tanto en la construcción de obras nuevas o en la retirada de fibrocemento.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha resaltado que por fin se ve la finalización de la obra como “algo cercano” y, al respecto, ha resaltado que los niños “podrán estudiar pronto en estas instalaciones muy buenas”. El primer edil ha resaltado que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria están trabajando “codo a codo” lo que “antes no se hacía” y ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones.

Por su parte, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, encargado del Plan Edificant, ha destacado que este colegio es “un símbolo de cómo el Gobierno anterior maltrataba la escuela” para “hacer de la escuela pública una escuela de poca calidad y hacer un trasvaso de alumnos a la privada-concertada al dejar caer las infraestructuras educativas”. Por el contrario, ha resaltado que las obras de nuevo centros que están acometiendo permitirán “enderezar una situación anómala”.

Actuaciones previstas

De las intervenciones que hay en marcha, específicamente con el plan Edificant, la Conselleria ha firmado ya la delegación de competencias al Ayuntamiento de València para que el consistorio emprenda la tramitación de obras de mejoras en 12 centros educativos por valor de 1,2 millones de euros asignados ya por la Conselleria.

Por otra parte, 20 de las actuaciones que ya se han realizado corresponden a la retirada de fibrocemento en 20 centros educativos de la ciudad y para el próximo periodo vacacional se llevará a cabo la retirada de fibrocemento de cuatro centros educativos más. Todo por valor de 1,6 millones de euros.

Además, está previsto que en breve se firme, por parte del conseller, la delegación de competencias a través de Edificant para llevar a cabo actuaciones importantes en cuatro centros educativos más de la ciudad: el nuevo IES Peset Aleixandre, la ampliación y la rehabilitación del CEIP Carles Salvador, la construcción del nuevo CEIP Santo Ángel de la Guarda y la construcción del nuevo CEIP 106.

Etiquetas
stats