Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los cuatro casos (y medio) que amenazan a Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia y senadora popular Rita Barberá

Miguel Giménez

Valencia —

La exalcaldesa de Valencia y senadora popular Rita Barberá se ha librado (de momento) de la imputación tras la macrooperación policial contra la corrupción en el PP valenciano que desarrollaron este martes agentes de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana en el marco de la operación 'Taula'. Un total de 24 personas fueron detenidas -aunque la exconcejal valenciana María José Alcón quedó en libertad tras prestar declaración esa misma noche- y se efectuaron una treintena de registros en relación con una presunta trama de cobro de comisiones. Éstos son los cuatro casos amenazan a la exprimera edil.

Nóos.- El caso que se juzga en la Audiencia de Palma y ha afectado a la Casa Real -por medio del cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, y de la infanta Cristina- tiene sus ramificaciones en Valencia, después de que se investiguen 1,3 millones de euros de dinero público que se pagaron al instituto Nóos para la organización de la Valencia Summit. El juez José Castro ha expresado públicamente su sorpresa por el hecho de que tanto Barberá como el expresident Camps no estén imputados en el caso y ha responsabilizado al TSJ valenciano de exonerarlos. Quien sí que está imputado es Alfonso Grau, mano derecha de la ex primera edil.

Feria Valencia.- La institución ferial valenciana está siendo investigada por sobrecostes (1.000 millones de euros) y contrataciones irregulares. También se gastaron 142 millones en dietas en 11 años. La exprimera edil valenciana recibío diversos regalos por valor de 7.600 euros de Feria Valencia cuando era presidenta del patronato que dirigía la institución.

Emarsa.- La gestión de la empresa pública valenciana responsable de la gestión de las aguas residuales también ha acabado en los tribunales por el desfalco de 24 millones de euros. La instrucción acabó con 25 imputados -entre ellos el exvicepresidente de la diputación de Valencia, Enrique Crespo- por prevaricación administrativa, falsedad, cohecho y blanqueo. El caso salpicó también a Barberá, que habría recibido como regalo tres o cuatro bolsos pagados por la entidad, de la que el Ayuntamiento de Valencia era socio mayoritario.

Imelsa.- Las supuestas irregularidades destapadas en abril de 2015 por Esquerra Unida -que fueron denunciados ante Fiscalía en julio de 2014- han saltado esta semana a la palestra tras la operación policial desarrollada este martes. Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentra María José Alcón, que fuera concejal y asesora de Barberá; María del Carmen García-Fuster, exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, asesora del PP en este mandato y una de las personas de confianza de la exprimera edil; Pedro Aracil, exasesor de Cultura. Además también están imputados Alfonso Novo, concejal y portavoz popular en el Consistorio, o Luis Salom, asesor popular. Todos ellos han formado parte del equipo de Barberá.

Ritaleaks.- Compromís denunciaba hace un año facturas a cuenta de Alcaldía por valor de 278.000 euros en comidas, alcohol, hoteles... Fiscalía investiga las presuntas irregularidades en gastos de representación de la senadora del Partido Popular entre 2011 y 2014, cuando ocupaba la alcaldía de Valencia.

Etiquetas
stats