Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa valenciana renovará el sistema tecnológico del Puerto de València

Una vista aérea del Puerto de Valencia

Carlos Navarro Castelló

0

La empresa valenciana Belike y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han firmado un acuerdo para el desarrollo e implantación del nuevo modelo tecnológico en Valenciaport, una vez finalizada la fase de contratación que se inició a principios de junio y donde la compañía valenciana se ha erigido en adjudicataria del concurso abierto publicado por la APV por 283.000 euros, frente a otras compañías como Capgemini, Alfatec, Encamina o Ibermatica.

El proyecto a ejecutar por Belike consiste en el desarrollo e implantación de un nuevo modelo tecnológico para el Port Community System (PCS) en Valenciaport.

El PCS consiste en una plataforma tecnológica que ofrece a toda la comunidad portuaria (navieras, consignatarios, transitarios, transportistas terrestres, terminales, depots, etc)  un sistema integrado para el intercambio de información y documentación necesarios en los procesos relacionados con la actividad portuaria, tanto en operaciones de mar, puerto o tierra.

La actual plataforma (ValenciaportPCS) se ha convertido en un referente a nivel mundial tanto por la oferta de servicios como por el crecimiento en el número de usuarios.

Como anticipación al actual crecimiento en número de usuarios, tráfico y crecimiento de servicios ofrecidos a la comunidad portuaria, la APV consideró necesaria una renovación tecnológica del actual PCS.

El proyecto tiene cuatro ejes de actuación: por un lado, diseñar y desarrollar una nueva arquitectura software que dé soporte al nuevo ValenciaportPCS; por otro, diseñar una estrategia de convivencia y desarrollar el software necesario que garantice el funcionamiento simultáneo del PCS actual con el nuevo durante un tiempo determinado.

De hecho, uno de los aspectos más innovadores de la propuesta de Belike pasa por dar solución de manera segura y eficaz a la integración de la nueva plataforma con la actual.

Además, se creará una aplicación Web que implemente un nuevo servicio de seguimiento de mercancías y se generará el servicio de reserva de carga, conocido como booking, para poder ofrecerlo a la comunidad portuaria mediante una aplicación Web.

El nuevo modelo se sustentará sobre dos grandes cambios tecnológicos, el principal de los cuales será su alojamiento en la nube de Amazon Web Services, frente al realizado hasta la fecha en en servidores propios como está ocurriendo en la actualidad.

El uso de una plataforma de servicios Cloud tan ampliamente difundida, probada y segura como la de Amazon garantizarán la eficiencia y eficacia en el consumo de infraestructuras, pasando a un modelo de pago por lo usado frente a un modelo de adquisición, mucho más antiguo e ineficiente en los costes.

Con este proyecto la APV dispondrá de una nueva plataforma PCS en la vanguardia de la tecnología, sin ningún tipo de limitación técnica ni de crecimiento, que permita tanto ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes a una comunidad portuaria en continuo crecimiento con nuevos criterios de optimización de recursos de infraestructura, reducción de tiempos de desarrollo y costes de mantenimiento.

Etiquetas
stats