Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El valenciano será la lengua de uso habitual de la Generalitat Valenciana

Imagen de la reunión de la Comisión Interdepartamental presidida por Vicent Marzà

Toni Cuquerella

València —

“El valenciano es un patrimonio muy valioso que tenemos el deber de preservar y que, además, constituye la puerta de entrada al aprendizaje otras lenguas”. Así lo manifestaba el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà (Compromís) tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano como lengua de uso habitual de la administración valenciana, fomento que el conseller asegura “busca el equilibrio entre las dos lenguas oficiales”.

De este modo la nueva política lingüística de la Generalitat fomentará que el valenciano sea la lengua de uso habitual en las comunicaciones internas entre los órganos y unidades administrativas de las consellerías, así como a las comunicaciones externas con otras instituciones dentro del ámbito lingüístico propio.

Pero para facilitar este uso del valenciano la comisión también ha estipulado que el fomento de la lengua propia se complementará con medidas como la elaboración de una guía de usos lingüísticos y la organización de un plan de acompañamiento para los empleados públicos, así se facilitará a los funcionarios una serie de recursos y actividades formativas para conocer el valenciano. No obstante se destaca también desde la consellería que tanto la nueva política lingüística como las medidas complementarias, se implantarán en la administración de manera gradual y progresiva.

El conseller Marzà ha explicado que “cada vez hay más gente que entiende y habla nuestra lengua, pero difícilmente podemos darle una continuidad a la promoción del valenciano si no empezamos por casa nuestra, impulsando su uso a la administración”.

Ayuntamiento de Valencia

Este fomento del valenciano de la administración también se está aplicando en el Ayuntamiento de Valencia desde el anuncio que se hizo en el pasado mes de septiembre. En la capital este fomento se hará con el reimpulso del Gabinete de Normalización Lingüística que también elabora un estudio sobre la situación del uso del valenciano en la administración local.

Esta normalización del valenciano se basa en el reglamento aprobado en 1996, durante el gobierno de Rita Barberá (PP) y el apoyo del resto de partidos, pero que no se aplicó. En él se señala que todo el personal del Ayuntamiento procurará usar preferentemente el valenciano en sus comunicaciones orales de trabajo con cualquier funcionario o empleado público, con el resto de administraciones valencianas y en las sesiones de los órganos de gobierno y otros órganos complementarios.

Respecto al ámbito escrito, todos los acuerdos que adopte el Ayuntamiento de Valencia se redactarán preferentemente en valenciano, así como las actas de las sesiones de Pleno o de cualquier órgano del Ayuntamiento, las convocatorias, órdenes del día, actas y demás escritos, según prevé el mismo Reglamento.

Etiquetas
stats