eldiario.es

Menú

Cada valenciano debería destinar 151 días de trabajo para amortizar la deuda autonómica

La Comunitat Valenciana se sitúa muy lejos de la media estatal, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa en 89 días

- PUBLICIDAD -
La AIReF avisa de que las CCAA no cumplirán su objetivo de deuda hasta 2037

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que las comunidades en donde se necesitan más días de trabajo por persona para amortizar la deuda regional son la Comunitat Valenciana (151), Castilla-La Mancha (133) y Cataluña (127), mientras la media nacional se sitúa en 89 días.

Por contra, donde se emplean menos jornadas sería en el País Vasco (47), en Madrid (52) y en Canarias (56), según los datos del Observatorio de Deuda Pública del tercer trimestre publicado hoy.

La AIReF cree que las comunidades autónomas no cumplirán con su meta de endeudamiento del 13 % del PIB hasta 2037 y señala que los riesgos para la sostenibilidad son muy altos en algunas como Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana.

En el citado Observatorio, la AIReF señala que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo del subsector CCAA han disminuido a lo largo de 2017 pero permanecen altos.

"El elevado nivel de partida, cercano al 25 % del PIB, retrasa el cumplimiento del nivel de referencia del 13 % del PIB al año 2037 en el escenario neutral", añaden.

La imagen es dispar por CCAA: Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana tienen un nivel de riesgo para la sostenibilidad muy alto.

Dos escalones por debajo se sitúan Extremadura y Andalucía y, en tercer lugar, Aragón y Baleares que presentan un nivel medio de riesgo.

Cantabria y Castilla y León se encuentran en el nivel de riesgo ligeramente bajo, al igual que Asturias y Galicia.

Por último, Navarra y La Rioja presentan riesgos bajos para la sostenibilidad, junto con Canarias, Madrid y País Vasco.

De forma global, la AIReF mantiene que la deuda pública no logrará situarse en el 60 % del PIB -el objetivo marcado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera- al menos hasta 2035.

En el medio plazo, la AIReF señala que la senda de la deuda de las Administraciones Públicas prevista en el Plan Presupuestario 2018 "puede considerarse probable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha