Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El gobierno valenciano reclama “descentralizar” iconos culturales como la Dama de Elche

La Dama de Elche está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid
València —

El conseller de Cultura valenciano, Vicent Marzà ha transmitido al ministro homólogo, Íñigo Méndez de Vigo, la voluntad de consensuar una solución para trasladar una de las piezas artísticas emblemáticas de los valencianos a su ciudad de origen: “queremos que la Dama de Elche vuelva a casa después de 118 años”.

El responsable de la Generalitat Valenciano ha afirmado que “en un estado de las autonomías hay que descentralizar también los iconos culturales y la Dama de Elche es un símbolo de identidad de los ilicitanos y de los valencianos, además de una pieza artística excepcional que queremos promocionar y mostrar al mundo desde Elche como patrimonio e historia de la sociedad valenciana”, ha comentado el conseller de Educación.

El conseller ha explicado al ministro su intención de potenciar un Plan Estratégico Cultural en las tierras valencianas como motor económico y de cohesión social, donde la colaboración transversal entre las diferentes administraciones públicas sea fundamental: “El caso de la Dama de Elche es una cuestión de justicia y respeto hacia el patrimonio de las valencianas y los valencianos, de la misma manera que lo es la financiación autonómica. Queremos que el término colaboración sustituya el de imposición y estamos seguros que con buenas políticas hechas por el bien de la ciudadanía lo conseguiremos entre todos”.

Vicent Marzà ha visitado el Museo Arqueológico Nacional, donde se expone la escultura desde el año 1965. La Dama fue descubierta en 1897 y fue vendida a Francia siendo expuesta en el Museu del Louvre, pero en 1941 el gobierno filonazi francés de Vichy la donó a la dictadura de Francisco Franco que la ubicó en el Museo del Prado hasta que en 1965 psó al Museo Arqueológico Nacional. Durante este tiempo desde la Comunitat Valenciana se ha reclamado la vuelta a su localidad natal, pero únicamente se han conseguido dos visitas, la primera justamente en 1965 y la segunda en 2006.

Etiquetas
stats