Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro valencianos en Estrasburgo

El eurodiputado electo valenciano del Partido Popular, Esteban González Pons

Miguel Giménez

Tras los resultados de las Elecciones Europeas de este domingo, la Comunitat Valenciana estará representada con cuatro europarlamentarios en el Parlamento de Estrasburgo, alguno menos de lo que se esperaban algunos -en el PP daban por casi segura la presencia de nuevo de la alicantina Eva Ortíz, que finalmente no volverá a Europa-.

Los cuatro valencianos que estarán en Estrasburgo en Estrasburgo son: Esteban González Pons, el número dos de Arias Cañete en el Partido Popular; Inmaculada Rodríguez Piñero, número siete en la lista de Valenciano del PSOE; Marina Albiol, número cuatro de Izquierda Unida; y el alcalde de Burjassot, líder de la Primavera Europea de Compromís.

Satisfacción en Compromís y EU

Sebastià celebraba su elección como eurodiputado como un “primer aviso” de ese “cambio” que auguran las encuestas en la Comunitat Valenciana para 2015, dónde según todos los sondeos -incluidos los resultados de las elecciones europeas de este domingo- perdería la mayoría absuluta y no podría revalidar la presidencia de la Generalitat.

El próximo europarlamentario de Primavera Europea anunciaba tras conocer los resultados electorales que van a Estrasburgo “a dar caña, nos van a oír”, mientras que la todavía diputada autonómica de EU, Marina Albiol, valoraba los resultados electorales en clave de “castigo al bipartidismo (PP-PSOE)”, a quienes acusaba de ser los “responsables de la actual situación que estamos sufriendo”. Además, EU se sitúa como tercera fuerza en la Comunitat Valenciana.

PP y PSOE

Por lo que respecta a populares y socialistas, González Pons -naranja incluida- tenía clara su presencia en Estrasburgo, pero al PP les ha fallado Eva Ortíz, en quien confiaban que repitiera como eurodiputada al ocupar un puesto teóricamente con posibilidades (20). Sin embargo, Ortíz ha quedado muy lejos de salir elegida y los resultados, en clave autonómica, vaticinan un 'fin de ciclo' en la Generalitat.

Quien también tenía asegurada su elección era Rodríguez Piñero, que marchara a la Eurocámara como parlamentaria socialista. A pesar de los resultados de populares y socialistas, se echa en falta la autocrítica.

Los sustitutos

En cuanto a los relevos de quienes se marchan a Estrasburgo, González Pons será sustituido por Inmaculada Guaita (concejal en Picassent) en el Congreso de los Diputados mientras que Toni Such relevará a Rodríguez Piñero. En Les Corts, el sindicalista Víctor Tormo se sentará en el escaño que deja Marina Albiol. Por último, Sebastià ya tenía previsto abandonar la alcaldía de Burjassot en junio debido al acuerdo que tiene Compromís con el PSPV en el Ayuntamiento valenciano.

Etiquetas
stats