Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los valencianos creen que la Generalitat es de los peores gobiernos de Europa

Puntuaciones del Índice Europeo de Calidad del Gobierno (EQI, en sus siglas inglesas) Fuente: Charron, Dijkstra y Lapuente 2014. Social Indicators Research

Voro Maroto

La Generalitat es percibida como uno de los peores gobiernos de Europa en una encuesta que pregunta a los valencianos por la calidad de los servicios públicos, el grado de imparcialidad de las instituciones y el nivel de corrupción. El estudio, basado en preguntas a 85.000 ciudadanos de 206 regiones de 24 países, coloca a la Comunitat Valenciana en la cola española del buen gobierno, junto con Galicia, Canarias o Extremadura.

El trabajo, publicado en la revista Social Indicators Research intenta medir la calidad de gobierno, entendiendo ésta como el desarrollo económico y social, la calidad de vida y las condiciones medioambientales.Y la respuesta de los valencianos no parece positiva: la Comunitat Valencana tiene un nivel similar al de algunas regiones polacas y está muy por debajo de los estándares de las regiones de Suecia, Alemania, Francia o el Reino Unido.

El deterioro de servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales ya ha sido constatado por otros estudios. La Generalitat está en quiebra, y la gobernanza de algunas de sus instituciones, como las Corts Valencianes, en entredicho. Y la corrupción ha llegado a afectar a casi un 20% de los diputados del PP, mayoría absoluta en parlamento autonómico.

El País Vasco y Asturias son las regiones mejor valoradas en el estudio, en el que ha trabajado Victor Lapuente, investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo y colaborador de eldiario.es.

Etiquetas
stats