Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València elige la bici para moverse durante la pandemia al recuperar un 75% de usuarios y la EMT aumenta un 26%

Una ciclista junto al medidor de la calle Xàtiva.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La bicicleta es sin duda el medio que más confianza genera a los valencianos a la hora de desplazarse por la ciudad en medio de la pandemia del coronavirus.

Así lo reflejan las cifras en cuanto a la rapidez con que se están recuperando las intensidades medias diarias en los medidores instalados en los diferentes carriles bici de la ciudad, los cuales alcanzan ya el 75% de los pasos habituales antes de iniciarse la crisis.

También es muy buena noticia el incremento del 26% de viajeros registrado este lunes 1 de junio, primero en fase 2, en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València con respecto al lunes anterior.

Según han informado fuentes de la Concejalía de Movilidad, en la etapa de confinamiento el uso de la bici cayó hasta el 91’5%. El concejal, Giuseppe Grezzi, ha informado de que, según los datos recogidos por los medidores repartidos por la ciudad, “la pasada semana ya alcanzaron cifras de paso equivalentes al 75% de la circulación habitual por estas fechas”.

La intensidad media diaria más alta de la semana pasada se registró el viernes día 29, última jornada laborable en la fase 1, en el punto de medición de la calle Xàtiva, con 4.600 usos. Este lunes 1 de junio ese mismo punto alcanzó la cifra de 500.000 desplazamientos desde que empezó el año.

Por otra parte, el mismo lunes se realizaron 5.822 desplazamientos en Valenbisi frente a los 354 del 11 de mayo, día en que se reabrió el servicio. En el mes de mayo se unieron a Valenbisi 1.953 personas más, lo que supone un total de 33.351 abonados.

En cuanto a la EMT, más de 100.000 personas se desplazaron este lunes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), un 26 % más que el pasado lunes y la cifra más alta desde que empezó la crisis sanitaria de la Covid-19.

Con la llegada de la fase 2, los valencianos y valencianas han vuelto a optar por el transporte público para moverse por la ciudad de manera segura.

En el primer día del cambio de fase, EMT registró 100.923 viajes, frente a los 79.904 del pasado 25 de mayo y los 67.286 del 18 de mayo. Aunque la demanda sigue lejos de los niveles de un lunes laborable estándar (330.000 validaciones diarias), los viajeros y viajeras van aumentando a medida que avanza la desescalada. De hecho, se trata de la primera vez desde el pasado 13 de marzo que se superan los 100.000 desplazamientos diarios.

Día Mundial de la Bici

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra este miércoles 3 de junio, el Foro Valenciano de la Bici, con el apoyo de la Coordinadora Estatal ConBici, ha convocado una cadena ciclista a las 20.00 horas en el cruce de la calle de Sant Vicent con el bulevar sur.

Bajo el lema 'La Bicicleta aliada contra Covid19, Aliada con el Medio Ambiente', la cadena ocupará un carril de la calzada para visibilizar la bici como la mejor alternativa de movilidad segura, eficiente y sostenible con el planeta. Para participar hay que inscribirse en este formulario y es imprescindible llevar mascarilla y respetar las distancias de seguridad entre dos y tres metros.

Con motivo del Día Mundial de la Bici, la Concejalía de Movilidad Sostenible y la Agencia de la Bici harán entrega del Reconocimiento del Día de la Bici, galardón que reivindica la labor de personas y colectivos que hacen de la bicicleta “un instrumento transformador al servicio de la democratización del espacio público”.

En esta ocasión se concederá a València en Bici-Acció Ecologista Agró, “por su trayectoria de 30 años de fomento de la cultura ciclista”. No obstante, la ceremonia de entrega se pospondrá a causa de la COVID-19.

Etiquetas
stats