Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de valencianos, premiados por Climate-KIC en la mayor competición de ideas de negocio para tecnologías limpias

The Sexy Plant, un proyecto gestado en la Politécnica de Valencia para que la agricultura sea más eficiente y segura, consigue el premio del público en la final del ClimateLaunchpad en Amsterdam

elDiariocv

The Sexy Plant, un proyecto español para que la agricultura sea más eficiente y segura, ha sido premiado en la final europea del ClimateLaunchpad, la mayor competición del continente de ideas de negocio para tecnologías limpias promovida por Climate-Kic, una iniciativa de la Unión Europea. The Sexy Plant compitió con más de 800 proyectos de 28 paises, ha sido finalista en el concurso, celebrado en Amsterdam, y consiguió alzarse con el premio del público, según un comunicado.

The Sexy Plant, una start-up gestada en la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja en la creación de una planta que, de manera natural, permitiría reducir notablemente el uso de pesticidas, nocivo para el medio ambiente, al tiempo que facilitaría el aumento de las cosechas. De hecho, el objetivo del proyecto es cambiar el paradigma actual de control de plagas, basado en el uso de pesticidas. La liberación sistemática de estas sustancias químicas peligrosas es insostenible y perjudicial para el medio ambiente.

Por ello, The Sexy Plant quiere poner en marcha el desarrollo de una planta capaz de gestionar de forma autónoma las plagas con el fin de proteger los cultivos evitando el uso de pesticidas. El mecanismo de control se basa en la producción y liberación de feromonas sexuales de insectos, que pueden controlar las plagas mediante el método de la confusión sexual, que evita perjuicios al medio ambiente.

La start-up está compuesta por tres jóvenes, Alfredo Quijano, Alba Rubert y Alejandra González. Su proyecto competía con otros relacionados con las tecnologías limpias, entre otras, la gestión eficiente del agua, eficiencia energética, redes y ciudades inteligentes, transporte sostenible o nuevos materiales y tecnologías de edificación sostenible. The Sexy Plant, gracias a su condición de finalista, accede ahora al Climate-KIC Accelerator, otro programa europeo para desarrollar start-ups que innoven con el objetivo de convertir Europa en el líder empresarial en la lucha contra el cambio climático.

The Sexy Plant ya fue premiada en una competición internacional, el iGEM 2014, organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las mejores universidades del mundo. Además, fue el proyecto ganador en la segunda edición en España de ClimateLaunchpad. Esta actividad busca emprendedores con ideas de negocio o empresas con menos de un año de vida que aún no tengan un producto en el mercado, carezcan de ingresos y de capital. El programa ofrece formación, asesoramiento y, para el ganador, un premio económico. En Europa, el proyecto vencedor fue el de DesertControl, una empresa noruega que quiere transformar el desierto y otros terrenos áridos en tierra productiva.

El ClimateLaunchpad es una actividad de la iniciativa europea Climate-KIC que para España se coordina desde Valencia por AVAESEN, la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), un organismo de la Generalitat Valenciana, el Instituto IDEAS e InnDEA.

La Comunitat Valenciana es el nodo español de Climate-KIC cuya oficina RIC Valencia ubicadad en el edificio del Jardín Botánico, está gestionada por el IVACE y la FCVRE, donde además AVAESEN coordina el pilar de emprendimiento y la Universitat de Valencia el de educación.

Etiquetas
stats