Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1.736.000 valencianos en riesgo de pobreza o exclusión social

Unos niños esperan en un comedor a que les den de comer

Miguel Giménez

Valencia —

La pobreza es un problema en la Comunitat Valenciana, como vienen demostrando los diferentes estudios publicados en los últimos años. Lo que está por definir es si se trata de una cuestión coyuntural o si con el paso del tiempo se ha acabado convirtiendo en un tema estructural. De momento, en el último documento publicado se cifra en el 34,7% el porcentaje de valencianos que estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2014.

Estos datos se desprenden del V Informe 'El Estado de la Pobreza', publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España) y presentado esta semana con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este sábado, 17 de octubre.

Según los datos recogidos por EAPN España, el índice de población en riesgo de pobreza y exclusión social ha crecido en más de ocho puntos en los últimos seis años, pasando del 26,5 de 2009 al 34,7 del pasado año, un porcentaje que se sitúa 5,5 puntos por encima de la media estatal y 3 puntos más que en 2003 -situando a la valenciana entre las comunidades con mayor población en situación de vulnerabilidad social-. De este modo, 1.736.000 valencianos se encuentran en esta situación, 115.000 más que el año anterior.

Además, la Comunitat Valenciana cuenta con una tasa de pobreza severa del 6,4% -en la línea de las estadísticas nacionales-, lo que se traduce en términos absolutos en unas 318.000 personas obligadas a vivir con ingresos inferiores a los 332 euros mensuales por familia.

Privación de material severa

El 11,3% de los valencianos se situaba en situación de privación material severa. Es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de los nueve conceptos de establecidos como consumo básico (retrasos en el pago de hipoteca o alquiler, facturas de luz, gas, agua... o en el pago de compras aplazadas o préstamos no relacionados con la vivienda en los últimos doce meses; no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada en los meses de invierno; no puede irse de vacaciones al menos una semana al año; no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no puede afrontar gastos imprevistos; no puede permitirse teléfono; no puede permitirse televisión; no puede tener lavadora; no puede tener coche; y no puede permitirse tener un ordenador).

Esta tasa -con 565.000 personas que viven que viven en situación de Privación de Material Severa- es la segunda más elevada en España, situándose tan sólo por debajo de Murcia, y está 4,2 puntos por encima de la media nacional. Entre los ítems de consumo, destaca que casi la mitad de la población (el 47,9%) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Por lo que respecta a las condiciones laborales, el 18,1% de los valencianos menores de 60 años vive en hogares con baja intensidad de empleo, mientras que desde 2009 la renta media por persona ha caído en un 12,9%, una de los mayores desecensos en España. Actualmente, la renta media por persona es de 9.144 euros al año, 1.358 euros menos que hace seis años.

Etiquetas
stats