Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los vecinos de Aldaia dicen 'no' a los actos taurinos en sus fiestas patronales

Un toro embolado durante unos festejos taurinos en la Comunitat Valenciana

elDiariocv

Valencia —

Aldaia ya no tendrá festejos taurinos durante sus fiestas patronales. Así lo han decidido los vecinos en referéndum después de que el Ayuntamiento sometiera a consulta la decisión '¿Estás a favor o en contra de que se realicen actividades taurinas en la plaza en las Fiestas Patronales de Aldaia?'. El resultado, 1.801 votos en contra y 1.418 a favor -es decir, ganó el no por 383 votos de diferencia (más de un 11% de diferencia)-.

En el referéndum, que se celebró desde el pasado lunes hasta este domingo de forma presencial en el Ayuntamiento, se registró una participación del 13% del censo (3.297 personas participantes de los aproximadamente 23.000 vecinos con derecho a voto en la localidad).

Esta consulta fue un compromiso electoral del actual alcalde, el socialista Guillermo Luján, que impulsó el referéndum con el lema 'Decidim junts! És el moment'. El primer edil, en junio, justificó la consulta porque los actos taurinos se habían incorporado a las fiestas en los últimos años. Podían participar los mayores de 16 años empadronados en la localidad.

Otras cuestiones

El Consistorio también consultó a sus vecinos sobre el uso principal del edificio rehabilitado del Antiguo Colegio Mariano Benlliure -el 60% de los vecinos se decantó por biblioteca, sala de estudio y archivo municipal-, así como por el antiguo ayuntamiento -el 53,6% de los participantes votó por que se destine a Gent Jove, actividades formativas y lúdicas para jóvenes).

Etiquetas
stats