Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del Cabanyal celebran la derrota de Barberá en Valencia

Los candidatos de los partidos que concurren a las municipales en Valencia (excepto Rita Barberá) junto a los vecinos del Cabanyal

elDiariocv

Valencia —

Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar ha mostrado su satisfacción por lo que significan los resultados electorales del pasado domingo -el PP de Rita Barberá se mantiene como lista más votada pero más que probablemente no podrá formar gobierno, con lo que Joan Ribó (Compromís) parece que será el próximo alcalde de Valencia-. Estos resultados, explican los vecinos, “harán posible que el sueño por el que hemos estado luchando desde que en 1988 se aprobó el PGOU”.

En este sentido, han explicado que el planeamiento del barrio quedó pendiente de optar entre realizar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez o proteger y conservar su Conjunto Histórico Protegido “ha quedado definitivamente zanjado con el resultado de estas elecciones y un gobierno municipal de coalición encabezado por Joan Ribó”.

En la próxima legislatura, han insistido, 23 de los 33 concejales que conformarán el nuevo hemiciclo municipal ya se comprometieron con los vecinos antes de las elecciones con la firma de un documento de consenso por la defensa de sus valores patrimoniales y de sus vecinos, “no era un pacto de seis partidos políticos contra Rita, era una apuesta por el futuro del Cabanyal que a todos ellos agradecemos, que ahora podrán hacer realidad y que estamos seguros que todos ellos cumplirán, desde el gobierno municipal o desde la oposición”.

Los Poblados Marítimos no apoyan a Barberá

Su satisfacción es mayor cuando “comprobamos que en los Poblados Marítimos, un 72,5 % de los vecinos ha votado por los partidos que firmaron el citado documento y que tan solo un 20,91 % ha optado por el partido que se ha empeñado en seguir llevando en su programa electoral, la ilegalidad que supone la prolongación de Blasco Ibáñez”. En más, en los Poblados Marítimos Compromís ha sido la fuerza más votada por delante del PP de Rita Barberá.

“Somos conscientes de que se abre toda una dura tarea por delante, en la que habrá que abordar, no solo la rehabilitación de su patrimonio arquitectónico y la revitalización de su comercio de proximidad, sino también lo que será posiblemente más complejo, su regeneración social, cuestión esta que nos parece prioritaria. También habrá que sellar muchas heridas abiertas entre los vecinos y para ello la búsqueda del consenso será la mejor herramienta”, han apuntado.

Los vecinos del Cabanyal, “en su totalidad, tienen que volver a sentirse orgullosos del entorno en el que viven” y para ello, añadían, será necesaria la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana que les permitan implicarse en la toma de decisiones, desde el primer momento del proceso “y no con una mera consulta cuando ya todo esté decidido en los despachos. Tenemos que sentir que es una nueva forma de entender la política la que ha ganado en estas elecciones. No se trata sólo de gobernar para los vecinos, sino con los vecinos”.

Terminar con la degradación

Durante estos últimos años algunos vecinos, “tal vez demasiados”, han llegado a la conclusión de que ante la falta de otras expectativas, “había que apoyar a quien desde el gobierno municipal les ofrecía una posibilidad de terminar con la degradación de se extendía años y años, delante de sus casas, aunque eso conllevara la desaparición física del entorno que les vio nacer”.

Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar “nunca hemos compartido esa forma de resolver los problemas, que en muchos casos ha ido creando la gestión del propio Ayuntamiento, utilizando la degradación inducida y consentida, como un pretexto para despreciar y destruir su valor patrimonial, que siempre ha percibido como un obstáculo para llevar adelante sus planes especuladores y gentrificadores”.

Por eso, desde un principio “hemos defendido que la defensa de los intereses particulares de los vecinos, la regeneración del espacio público y la revitalización económica, iban unidos a la protección y conservación del valor patrimonial del Cabanyal, y el paso del tiempo nos ha ido dando la razón. Esa seguirá siendo nuestra tarea durante los próximos años, con mayor nivel de exigencia si cabe”.

EU fuera del hemiciclo

Así mismo, lamentan que una fuerza como EU, “que tanto ha trabajado a nuestro lado desde el primer momento por conseguir el éxito que representa el día después de estas elecciones”, no se haya visto debidamente recompensada en los resultados.

“La guerra contra la destrucción del Cabanyal ya la habíamos ganado los vecinos y vecinas con nuestra resistencia, ahora tendrá que ser la nueva corporación, buscando el consenso y contando con la participación ciudadana, la que haga posible que se abra un futuro de progreso y felicidad para esta parte tan importante de la ciudad de Valencia”, han concluido desde el colectivo vecinal.

Etiquetas
stats