Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós al muro de la vergüenza: València ordena la retirada de un panel antirruido levantado en la huerta de Benifaraig

El muro antiruido levantado en plena huerta de Benifaraig

Carlos Navarro Castelló

0

“Como alcaldesa de Benifaraig pero también como valencianista, militante de izquierdas y persona comprometida con el territorio no puedo manifestar más que mi rechazo a esta valla acústica perpetrada en mi pueblo. Ninguna agresión más contra la huerta y el territorio. Actuemos”.

Así de contundente se mostró a través de sus redes sociales la alcaldesa pedánea de Benifaraig, Tamara Martínez, designada por Compromís y a quien no le ha temblado el pulso a la hora de levantar la voz pese que su formación gobierna el Ayuntamiento de València, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, junto al PSPV como socios al frente de la corporación.

El origen de la polémica viene por la construcción de una pantalla antirruido con la que se han visto sorprendidos desde principios de semana los vecinos y vecinas de la pedanía para separar el antiguo camino de Montcada (CV-315) de un plan urbanístico aprobado en el año 2008. El muro supone una barrera de un enorme impacto visual en medio de la huerta de Benifaraig.

Según ha explicado Martínez, la promotora presentó en 2008 un estudio de impacto acústico a la Diputación de València al depender esta carretera de la corporación provincial. Este documento incluía las pantallas acústicas como solución a la afección del ruido del tráfico en la futura urbanización.

Sin embargo, la alcaldesa pedánea ha comentado que según le han explicado desde la Diputación, la presentación del estudio es un trámite burocrático obligado, pero no implica su ejecución, la cual debe controlar la administración supervisora, en este caso el Ayuntamiento de València.

“Estas pantallas que se proyectaron en el año 2009 hoy en día son completamente incompatibles con la Ley de l'Horta aprobada en 2018”, ha afirmado.

Fuentes del Ayuntamiento de València han informado de que ya se ha ordenado a la empresa promotora el desmontaje del muro y se ha trasladado a la Diputación, como titular de la carretera, un plan de pacificación del trafico para frenar las molestias en forma de ruidos y contaminación y para dotarla de mayor seguridad para los vecinos y vecinas.

Etiquetas
stats