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Los noctámbulos se apuntan al transporte público: 5.400 viajeros usan de media el servicio nocturno de metro y tranvía en València

Usuarios del nuevo servicio nocturno acceden a un tranvía

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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El nuevo servicio nocturno que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) implantó en la red de metro y de tranvía de València el 14 de diciembre de 2018 cerró el pasado ejercicio con un buen balance de viajeros que viene a demostrar que si se publicita y se mantiene en el tiempo, puede ser sostenible al menos de términos de rentabilidad social.

Pese a no tratarse de una oferta de trenes y tranvías durante toda la noche como en muchas grandes ciudades españolas, el denominado servicio 'A la Lluna de Metrovalencia', cuyo espíritu es facilitar la movilidad en la ciudad y el área metropolitana los fines de semana para evitar los desplazamientos nocturnos en vehículo privado, obtuvo durante el año pasado 606.333 en los 112 días de servicio que ofertó, sin contar la semana fallera (del 15 al 19 de marzo).

Mediante este servicio, los fines de semana y víspera de festivos se prolonga el servicio de la red de Metrovalencia hasta las 3.00 horas. En total, los convoyes circularon con este horario 51 viernes, 51 sábados y 10 vísperas de festivos.

Los resultados obtenidos muestran que los sábados es mayor el número de usuarios que los viernes y que las vísperas dependen de la festividad a la que preceden.

La prolongación del horario de apertura permite que circulen trenes con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Empalme y Marítim-Serrería.

En dirección a Alboraya la frecuencia de paso oscila entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circulan en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna.

Además, cada 80 minutos hay trenes en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.

Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tienen lugar entre las 2.30 y las 3.00 horas.

En las líneas tranviarias, los tranvías pasan con intervalos de paso de 40 minutos en todas las líneas, mientras que en los tramos Primat Reig-Doctor Lluch y Marítim-Grau Canyamelar la frecuencia es de 20 minutos.

En Línea 4 se circula entre Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, excepto el último tranvía en servicio que llegará hasta Mas del Rosari.

Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos se produce en torno a las 2.30 horas.

Récord histórico de viajeros

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado el récord de 69.442.539 viajeros durante el pasado año en Metrovalencia en sus seis líneas de metro y tres de tranvía, lo que significa “el mayor volumen de desplazamientos de su historia, superando los 68.275.493 que se produjeron en 2008”.

Arcadi España ha añadido que estos datos suponen “un incremento del 3,23% respecto a 2018, 2.173.437 usuarios más, y confirma los aumentos progresivos de anteriores años, dado que en el último quinquenio (2015-2019) se han obtenido 8,7

millones de pasajeros más“.

En el conjunto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los 69.442.539 viajeros de Metrovalencia y los 12.091.192 del Tram de Alicante suman 81.533.731 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,10% de movimientos respecto al ejercicio anterior, 3.210.211 pasajeros más que en 2018, y también el número de desplazamientos más alto de la historia de los ferrocarriles autonómicos.

El Tram de Alicante sumó el pasado año 12 millones de usuarios, un millón más que en 2018 y 1,8 millones más que en el ejercicio 2015.

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