eldiario.es

9

La violencia machista se dispara en la Comunidad Valenciana: 5.000 víctimas entre enero y marzo de 2017

Un aumento del 23 por ciento respecto al primer trimestre de 2017

La Comunidad Valenciana es la tercera de España en violencia contra los mujeres, sólo por detras de Baleares y Murcia

Realizan un paro en Argentina contra la violencia machista antes de la masiva marcha

Manifestación contra la violencia machista. EFE

El número de valencianas víctimas de violencia de género durante el primer trimestre de 2017 fue de 5.057, lo que significa un aumento del 23 por ciento frente a las 4.113 víctimas registradas en los tres primeros meses del 2016, según los datos estadísticos dados a conocer este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. De ellas, 3.279 fueron mujeres españolas y 1.778 extranjeras. Por provincias, 2.609 se registraron en la provincia de Valencia, 2.042 en la de Alicante y las restantes 406 en Castellón.

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, entre enero y marzo de 2017 se presentaron en los órganos judiciales valencianos 5.501 denuncias, lo que supone un aumento del 26,5 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo del año 2016, que fueron 4.347.

La Comunidad Valenciana, tercera del país en víctimas por cada 10.000 mujeres

En cuanto a la ratio de valencianas víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la Comunidad registró una tasa de 20,21, lo que coloca al territorio valenciano en la tercera posición del país en este registro, solo por detrás de Baleares y Murcia. La ratio nacional fue de 16 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres.

La mayoría de denuncias, presentadas por la víctima

De las más de 5.500 denuncias presentadas en los juzgados y tribunales valencianos, 3.541 fueron interpuestas por la propia víctima, o bien directamente, o bien a través de los correspondientes atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía ascendieron a 1.039 y otras 63 fueron presentadas por los familiares, o bien directamente o bien a través de atestados policiales. 684 denuncias obedecieron a partes de lesiones remitidos directamente por los servicios sanitarios y las restantes 174 correspondieron a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Órdenes de protección y dispensa para no declarar

De las 1.235 órdenes de protección solicitadas a los juzgados y tribunales valencianos durante el primer trimestre de 2017, se adoptaron 1.008. El resto fueron inadmitidas o denegadas. Estas cifras significan un aumento de más de 25% en el número de órdenes de protección admitidas respecto de los tres primeros meses del año pasado.

En 680 casos, siempre según el Tribunal Superior de Justicia, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, durante los tres primeros meses de este año. 365 de estas mujeres eran españolas y 315 eran extranjeras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha