Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias se desploman un 35% en 5 años

Colas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Voro Maroto

La fastuosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, la creación de Santiago Calatrava para la Generalitat Valenciana, está de capa caída: Ha perdido más de 3 millones de visitantes en la última década (casi 6 millones en 2003, año de su inauguración, por apenas 2.700.000 en 2013) y un 35% (un millón y medio menos) desde 2007, año de la celebración de la Copa del América, y 2013.

En resumen, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una ruina y la Generalitat no se ve capacitada para mejorar la gestión del recinto, que en 2013 tenía previstos números rojos por valor de 50 millones de euros. En total, acumula pérdidas por más de 500. En principio, el gobierno valenciano quiere completar su privatización, como tarde, en septiembre de 2014.

El desplome de las visitas se achaca a varios factores. La pérdida de novedad, la crisis general y, sobre todo, la ausencia de exposiciones o acontecimientos que sirvan de gancho para los turistas, según Las Provincias. La asfixia de la Generalitat, que está al borde de la quiebra, impide invertir en este campo e incluso forzó un ERE: la mitad de la plantilla, 141 personas, fue despedida en 2012. Pese a todo, la Generalitat prevé gastar 218 millones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 2014.

¿Un proyecto fallido?

Cacsa comprende el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palau de les Arts, un puente sobre el viejo cauce del río Turia, un oceanográfico –de gestión privada-, un cine IMAX y un edificio multiusos, el Àgora, que costó 100 millones pero que apenas se utiliza una vez al año, coincidiendo con el Abierto de tenis de Valencia que organiza Juan Carlos Ferrero. El Palau de les Arts, una ópera que también acaba de despedir a parte de su personal mediante un ERE, cierra 4 meses al año.

Ésta última ha vuelto a despertar la hilaridad por los desprendimientos en su fachada, que han forzado el cierre temporal del recinto y hasta la suspensión de una ópera. Calatrava y las constructoras se han ofrecido a reparar, sin coste, los desperfectos. Después, el arquitecto valenciano ha denunciado a Esquerra Unida por sus críticas y la página web del partido Calatrava Te la Clava, “proyectos ruinosos y facturas sin IVA”.

No todo son, sin embargo, noticias negativas. George Clooney visitó Valencia unos días para protagonizar el rodaje de Tomorrowland, una superproducción de Disney rodada parcialmente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Etiquetas
stats