Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis hace estragos entre los más vulnerables: València multiplica por cinco las ayudas para necesidades básicas

Una voluntaria entrevista a una persona sin hogar en Valencia

Carlos Navarro Castelló

0

“Los municipios son la entidad que hacen frente a los problemas sociales, reparto de alimentos, becas escolares, por lo que necesitamos dinero”.

Así se pronunció el alcalde de València, Joan Ribó, en la conversación que protagonizó este lunes con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, para reivindicar la eliminación de restricciones para poder usar los 60 millones de euros de remamente de tesorería del Ayuntamiento para luchar contra la crisis del coronavirus.

El Ministerio de Hacienda tan solo ha autorizado a los ayuntamientos a gastar un 20% de esa cantidad para hacer frente a la emergencia social derivada de la pandemia, pero vistos los datos, la cifra podría ser insuficiente. Incluso el departamento que dirige María Jesús Montero amagó con intervenir estos recursos municipales si el Gobierno necesitara liquidez.

Sin embargo, la realidad es que los ayuntamientos, como administración más cercana, están viviendo un alud de peticiones de ayudas de emergencia por parte de de familias a las que la crisis ha dejado sin los mínimos ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Según los datos que maneja la Concejalía de Bienestar Social, antes del estado de alarma, entre el 1 de enero y el 14 de marzo (74 días) se tramitaron 1.889 ayudas con un coste de 846.395 euros, es decir, una media diaria de 26 ayudas y 11.438 euros.

Desde el inicio de la cuarentena hasta ahora, es decir, en 64 días, las ayudas se han multiplicado por cinco al tramitarse 8.003 por una cantidad de 3,7 millones de euros, una media de 125 ayudas y 58.336 euros diarios.

La mayoría de las aportaciones son para comida y para pago de recibos de suministros básicos, así como alquileres, y la cuantía de las ayudas oscilan entre los 400 y los 550 euros.

Para solicitarla, hay que cumplir los requisitos que establece la ordenanza que regula estas ayudas, básicamente estar en el paro y en situación precaria. Las ayudas se pueden solicitar y tramitar llamando por teléfono a los diferentes centros de servicios sociales municipales, que permanecen cerrados por la crisis.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha afirmado que “el objetivo del Ayuntamiento de València en esta crisis sanitaria es que nadie se quede atrás. Todas las personas deben tener los recursos necesarios para poder hacer frente a las necesidades básicas que todos y todas tenemos”. “Por ello, estamos desplegando como nunca el mayor dispositivo de los servicios sociales municipales en la ciudad de València, cubriendo todos los frentes, para no dejar a ninguna persona que lo necesite sin atender”, ha dicho Lozano.

Etiquetas
stats