eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León suma 1.147 positivos en coronavirus, 55 muertos y 54 altas, con 279 casos nuevos

En Segovia se va a iniciar un hospital de campaña con ayuda del Ejército y se plantea poner otro en Miranda de Ebro (Burgos)

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, comparece para explicar la situación del coronavirus.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, comparece para explicar la situación del coronavirus. JCYL

Castilla y León suma 1.147 positivos en coronavirus con 279 casos nuevos en las últimas 24 horas. También se han contabilizado 55 fallecidos con coronavirus (12 más) y 54 altas (17 más que ayer). Según los datos de la Consejería, el 100% de las personas que han fallecido tienen más de 70 años, la mayor parte en planta. "Esto no quiere decir que no tengamos pacientes menores ingresados o ingresados en UCI", ha señalado

Según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hay 85 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 18 nuevos en las últimas 24 horas con cuatro pendientes de resultados. El hospital de Segovia está más cerca de llegar a su límite de ocupación y por eso estamos trabajando en poner un hospital de campaña con ayuda del Ejército. Actualmente hay 632 profesionales aislados, 190 más que en la últimas 24 horas, y la consejera ha pedido estabilizar la curva a través de la cuarentena. "No hay nada mejor que prevenir", ha remachado, porque hay "demasiadas personas y coches en la calle". También se está valorando la puesta en marcha de un hospital de campaña en Miranda de Ebro a pesar de que se ha reducido el ritmo de crecimiento a poco más del 10% -frente al 32% de todo Castilla y León-.

Casado ha explicado que se está ampliando la capacidad de los hospitales con pretriaje en todas las provincias, que establecen dos mecanismos de entradas para que diferenciar los que acuden con problemas respiratorio. Se están trabajando con tres o cuatro casetas o incluso con carpas complementarias en varias provincias. 

Además, con todo el material que está entregando a los hospitales, la Consejería de Sanidad cree que cuenta con recursos suficientes para las próximas 48-72 horas y el incremento de los casos. A pesar de los envíos personales y empresariales de material sanitario y de protección, la consejera ha animado. Sanidad espera que a partir de este fin de semana lleguen los nuevos materiales para cubrir las necesidades para los próximos dos meses. "Vamos a necesitar más material que nos irán llegando en los sucesivos aviones que hemos contratado. Estamos en una situación compleja en todo el mundo por la rotura de stock, pero confío en que a partir de este fin de semana empecemos a tener los materiales", ha señalado Casado.

"La Consejería inició las compras antes del Estado de Alarma, después se transfieren las competencias al Gobierno pero ahora mismo lo compramos y gestionamos todos juntos. Luego ya veremos quién ha comprado qué", ha remachado.

La consejera de Sanidad asegura que la previsión de necesidad de mascarillas es con un plazo de dos meses, "y si vemos que necesitamos ampliar, lo seguiremos ampliando".

Casado también ha destacado la importancia y la buena acogida del test de autoevaluación online que ha desarrollado la Consejería de Sanidad. Casado ha garantizado que manteniendo los tratamientos y traslados para pacientes de diálisis y oncología.

Por su parte, la consejera de Familia y Servicios Sociales, Isabel Blanco, ha destacado que se destinará la ayuda "que sea necesaria" para garantizar los medicamentos y alimentos para las personas que lo necesiten a través del 012, que se pondrá en contacto con la entidad que lo necesite. "Está garantizado el pago de la renta garantizada de ciudadanía, las pensiones no contributivas, abiertos los servicios a atención a víctimas de violencia de género y protección de menores", ha afirmado Blanco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha