Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Herrera cree que Castilla y León “está hoy mejor preparada para el futuro” que hace cuatro años

Juan Vicente Herrera en un pleno de las Cortes.

Luis V. Huerga

0

Después del pleno de esta semana en las Cortes de Castilla y León, al presidente de la Junta tan sólo queda una sesión plenaria más, antes de que finalice la legislatura en la Comunidad y se convoquen elecciones. Los grupos políticos han preguntado al líder del ejecutivo en la sesión de este martes en clave ya de balance. Más general, como la hecho el PSOE; a niveles más concretos, como ha sido el caso de Podemos o Ciudadanos, que han presentado su interés en las cuestiones relacionadas con la despoblación. Herrera asume que ese es el principal problema de la Comunidad, pero no exclusivo, y aun así cree que Castilla y León “hoy está mejor preparada que hace cuatro años para afrontar su futuro”.

El portavoz del Partido Socialista, Luis Tudanca, en ese balance más general, ha reprochado a Herrera que no haya sacado a Castilla y León “del mapa de la corrupción” y ha criticado las políticas en materia social, donde siguen primando “los recortes”. También se ha referido a la “brecha de la despoblación”, después de que en estos cuatro años Castilla y León haya perdido 65.000 habitantes. “Como si hubiera hecho desaparecer la ciudad de Zamora”, ha afirmado el socialista, que ha reprochado a Herrera que vaya a dejar “una Castilla y León cada vez más pequeña y cada vez más vacía”.

Pablo Fernández, de Podemos, cree que la etapa de Herrera ha estado “jalonada por los fracasos” y el mayor de ellos es el de la despoblación. “El exilio es el único futuro para los jóvenes”, ha comentado el portavoz de Podemos afeando las medidas de “manual político de pacotilla” que ha empleado la administración contra este problema: más de 150.000 habitantes menos en los últimos diez años, según Podemos, que por eso cree “tan vital un cambio” para “llenar de vida Castilla y León”.

Desde Ciudadanos, Luis Fuentes ha dudado que la Comunidad esté preparada para “los retos socioeconómicos del siglo XXI” y ha añadido que es “insoportable” la pérdida de los “jóvenes mejor preparados”, mientras que los que se quedan están afectados por un 25% de tasa de paro. “Castilla y León se está despoblando de personas, de jóvenes y de empresas y eso es perder el tren del futuro”, ha reprochado Fuentes.

Frente a los argumentos de los partidos políticos de la oposición, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que esta última legislatura “no ha estado exenta de sorpresas” y ha tenido “luces y sombras”, pero se ha conseguido, en un panorama de apertura política, “garantizar la gobernabilidad y la estabilidad”. Cree que ha cumplido los cuatro grandes ejes de su mandato, en cuanto a la economía, en la política social, en la mejora de la calidad política y en fortalecer el “proyecto de Castilla y León”.

A pesar de las cifras que ha aportado la oposición, Herrera ha recordado los 70.000 nuevos puestos de trabajo en Castilla y León en estos últimos cuatro años, así como el crecimiento de la Comunidad, una media del 3% desde que comenzó la actual legislatura, así como las “cifras récord” en exportación. También ha aludido a determinadas leyes impulsadas en este tiempo para la mejora de la calidad política, lo que ha “reforzado el proyecto de Castilla y León en una apuesta por la moderación, el acuerdo y el diálogo”.

No obstante, ha reconocido el problema de la despoblación, que “constituye uno de los principales retos”, pero se ha mantenido firme en el argumento de que esta cuestión tiene también una dimensión nacional y europea. A pesar de ello, ha comentado que “se han tomado medidas” a nivel de la Comunidad y se ha “conseguido” que la despoblación haya pasado a formar parte de la agenda política nacional y europea.

Etiquetas
stats