Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de León se dividirá en dos para afrontar la atencion sanitaria de convivencia de la Covid-19 con el resto de patologías

Desinfección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Hospital de León

Antonio Vega

0

La situación del Hospital de León ha mejorado en los últimos días ante la bajada de la curva de la pandemia de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus que deja en la provincia de León 315 fallecidos en los centros hospitalarios y un número todavía indeterminado en residencias y hogares, aunque la Junta de Castilla y León estima que será el 30% del total de muertes que se hayan producido en esta época.

La presión se ha aflojado en el servicio de urgencias en los últimos días con una menor llegada de pacientes Covid-19. En el aparcamiento más cercano a Urgencias siguen instaladas las carpas que se pusieron de forma preventiva ante su posible uso para un triaje exterior si la situación lo obligaba, que hasta el momento no ha sucedido.

La saturación del centro hospitalario baja día a día por la menor llegada de pacientes de coronavirus y la suma diaria de las altas. Por ello se prepara para una nueva fase, la de la vuelta de la actividad normal conviviendo con la pandemia durante un largo tiempo y en prevención de posibles brotes.

El Hospital de León se dividirá en dos zonas para afrontar el futuro del centro una vez pasado el pico de la pandemia, según ha podido conocer este periódico. La 'zona sucia' o de atención a pacientes con Covid-19 o sospecha de enfermedad a causa del coronavirus será en el edificio del Virgen Blanca mientras que el edificio del Princesa Sofía, el que tiene 12 plantas, quedaría para la atención hospitalaria normalizada. Esta situación replicará lo que se ha hecho en Urgencias durante la pandemia, dividida en dos para Covid-19 y resto de asuntos para evitar más contagios.

Este objetivo no está tan lejos ya que actualmente en el Princesa Sofía sólo queda 1 plantas con pacientes Covid-19 y empieza a haber camas libres en ellas. A mayores hay 5 plantas cerradas -8, 9, 10, 12 y a punto la 11- que tenían atención del coronavirus y en las otras abiertas, más al límite de ocupación, hay pacientes agrupados de diversas patologías. La planta de psiquiatría, que fue desalojada durante días durante el pico de la pandemia, ya ha recuperado actividad.

El vaciamiento del Princesa Sofía ha dado lugar a la paradoja de que un importante número de enfermeras y auxiliares contratados para luchar contra el Covid-19 hayan sido enviados a sus hogares al cerrar las plantas, aunque sus servicios están disponibles todo el mes de abril. Los sindicatos denuncian que se debería dar más relevo a una plantilla muy estresada y que los contratos deberían extenderse más allá del mes primaveral. Sólo en la provincia de León hasta el momento entre el personal sanitario se han producido 330 casos de coronavirus, 172 están aislados de forma preventiva y 158 ya recibieron el alta.

Cabe recordar que el actual Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), rimbombante nombre oficial tan del gusto político, es el resultado de la fusión de dos hospitales previos, el Virgen Blanca de la Seguridad Social y el Princesa Sofía de la Diputación de León. En el año 2011 concluyó la remodelación del complejo con su actual imagen uniendo los edificios previos bajo un complejo de otros más superpuestos tras una inversión de 130 millones de euros, duplicando el presupuesto inicial de 66 millones previsto una década antes. La remodelación se hizo como alternativa 'barata' a la construcción de uno nuevo en terrenos de San Andrés y tras descartar también construir uno para la zona central de la provincia entre Astorga y La Bañeza.

El Hospital de León tiene en estos momentos una ocupación media del 43% sobre las camas habituales. Del total de camas habilitadas, 817, permanecen ocupadas 356, de las que sólo un tercio son de enfermos Covid-19, según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. El Hospital del Bierzo está al 50% de ocupación de camas habituales, con 380 disponibles, 165 ocupadas de las que solo 32 son Covid-19.

Atención a mayores

Uno de los mayores problemas que puede afrontar el Hospital de León es la atención médica a los mayores, el colectivo de mayor riesgo ante la Covid-19. Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León sólo en las residencias de mayores y dependientes de la provincia hay 628 enfermos con coronavirus confirmado, 139 aislados con síntomas compatibles y otros 395 aislados de forma preventiva. En total un 15% de los residentes están aislados a causa del coronavirus, y su posible traslado a los hospitales supera el número de camas disponibles.

La alta afección del coronavirus a finales de marzo, cuando se alcanzó el pico de hospitalizaciones con casi medio millar de hospitalizados sólo por Covid-19, limitó la llegada de enfermos de Covid-19 desde las residencias de mayores que podrían haber desbordado aún más la situación del centro público. Sólo desde el estado de alarma ha muerto un 7% de los residentes, aunque confirmado con Covid-19 apenas es un tercio de esos fallecimientos.

Ocupación UCIs, el criterio de vuelta a la normalidad

El criterio anunciado por la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, para que los hospitales empiecen a recuperar su atención especializada es la disponibilidad de camas en la UCI. Pero con las cifras de camas iniciales en las unidades de críticos. Según el portal de Transparencia de la Junta en el Hospital de León son 28 y en el del Bierzo 9, aunque en realidad puramente UCI en León son 16 camas, siendo las otras camas de reanimación de diferentes tipos. Con las otras camas amplidas con respiradores en el de León había 59 y en el Bierzo 18.

Teniendo en cuenta la situación cambiante de forma diaria el Hospital del Bierzo tiene una mejor opción de retomar la normalidad más pronto que el de León, ya que lleva ya días con una situación mucho mejor en su UCI, llegando incluso a tener alguna cama libre. Los datos de este martes en Ponferrada era algo peores de días precedentes con 13 personas en la unidad de críticos, 7 a causa del Covid-19, 4 por encima de las posiciones habituales disponibles. En el de León capital la ocupación es mucho mayor, con 33 camas de críticos ocupadas este martes (mejor que en días anteriores), 31 por Covid-19, por encima todavía de las 28 o 16 inicialmente disponibles en UCI o reanimación.

Los dos hospitales públicos de la provincia de León han sido el único instrumento en la contención de la enfermedad Covid-19 ya que, pese a poder disponer de ellos según las circunstancias del estado de alarma, no se han usado recursos de la sanidad privada contra el coronavirus, más allá de derivar pacientes no coronavirus para aliviar saturación de plantas de los centros públicos.

Etiquetas
stats