Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea cree que es “incongruente” que Vox y UPL, “que se sustentan sobre el patriotismo”, no firmaran el pacto para la reconstrucción de Castilla y León

Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Alba Camazón

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, ha reprochado que Vox y UPL no se sumaran al pacto por la reconstrucción de la Comunidad suscrito esta semana por PP, Ciudadanos, PSOE, Por Ávila y Unidas Podemos.

“Este es un momento para el patriotismo. Si hay partidos que se sustentan sobre el patriotismo, probablemente sean los que se han ausentado, y eso es un poco incongruente”, ha afeado Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El líder autonómico ha asegurado que en el seno de los partidos de Vox y UPL había gente que estaba “dispuesta” a pactar y cree que es “una pena” que no se haya contado con todas las formaciones. Además, Igea ha asegurado que PP y Ciudadanos han sido “extensamente felicitados” por direcciones nacionales por haber llegado a un acuerdo con las principales fuerzas de la oposición.

El vicepresidente ha considerado que este rechazo será “poco comprensible” para los ciudadanos, que pueden afear a los políticos que “ni así, ahora” son capaces de ponerse de acuerdo y pueden preguntarse “si no somos capaces de ponernos de acuerdo en estas circunstancias, entonces cuándo”.

Entre los puntos del acuerdo, se incluye la suspensión de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, incluido en el programa de gobierno PP-Ciudadanos. Igea ha asegurado que la Junta es “consciente” de que la Patronal esté “disgustada” por la paralización de este trámite y ha apostado por la importancia de la “recaudación” y no la “fiscalidad”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado también la importancia de este acuerdo, que destaca la importancia de los análisis de los expertos sobre los que pivotará la política sanitaria. “Necesitamos avanzar en un nuevo modelo”, ha instado la consejera, que ha asegurado que un ciudadano que viva en un “un pueblo remoto” y otro que viva en el centro de la ciudad “tienen el mismo derecho a la equidad”.

Casado ha subrayado la importancia de elaborar futuros planes de contingencia ante una epidemia para evitar que la situación “vuelva a sobrevenir”. La consejera, que se ha mostrado “muy preocupada” por el rebrote en Pekín, ha destacado la importancia de establecer estrategias “ante el riesgo de repunte”.

La atención telemática “ha venido para quedarse”

Verónica Casado ha defendido que algunas lecciones que ha traído consigo la pandemia “ha venido para quedarse” como la atención telemática o la cita previa, que ha apostado por mantener. “La consulta no presencial nunca va a sustituir a la presencial”, ha señalado la consejera de Sanidad.

La titular del ramo, además, ha apostado por la cita previa en los consultorios locales para organizar mejor la Atención Primaria en el medio rural. “A nadie que viva en el medio urbano se le ocurre que puede ir al médico sin cita previa”, ha indicado Casado, que ha insistido en que los consultorios no están cerrados, si no que es necesario llamar al centro de salud de referencia.

“No están cerrados los consultorios, pero se ha centralizado la atención y el teléfono”, ha destacado. “Llamen por teléfono y el médico decidirá si lo mejor es ir al consultorio o ir a su casa o lo que sea necesario”, ha instado.

Etiquetas
stats