Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Igea niega haber denunciado el pucherazo y no descarta que alguien ajeno a Ciudadanos violase el sistema de voto telemático

Igea

Laura Cornejo

0

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió este jueves a la Fiscalía de Valladolid para entregar la documentación que ha sido requerida al partido dentro de las diligencias abiertas para investigar el pucherazo. Igea explicó que no tiene nada que ver con la denuncia anónima que se presentó el pasado viernes, después de más de 20 días sin que la dirección del partido, que reconoció 82 votos fraudulentos en favor de Silvia Clemente, denunciase los hechos. “Nunca en mi vida he enviado un anónimo”, aseveró.

Ante la sospecha de que la falta de denuncia por parte de Ciudadanos se deba a que el fraude se hiciese desde dentro, puesto que era el partido quien controlaba el voto telemático, Igea declaró que no descarta que alguien ajeno entrase en el sistema pero aún así no quiso entrar en “suposiciones”. Así, no relacionó lo ocurrido con la primera beneficiada, Silvia Clemente. El candidato a la Junta no quiso que hablase la “intuición” sino la Justicia.

La documentación que Igea ha entregado a la fiscal jefe de Valladolid comprende las dos actas de votación, una primera con el pucherazo en la que aparecían más votos que votantes, y la segunda de rectificación, así como datos del sistema de voto. Esta documentación se completará en próximos días.

En declaraciones a eldiario.es, Igea manifestó estar deseando poder hablar del programa de Ciudadanos y pasar página sobre un asunto que le ha supuesto cierto estrés. Igea se enfrentó al aparato del partido al presentar su candidatura contra Clemente, el fichaje estrella que para él “no representa el mensaje de regeneración”. Un día después de haber perdido las primarias por 35 votos, el equipo de Igea descubrió votos de más en el acta y al descargar los certificados de voto, accesibles a todos los militantes, un patrón extraño. Votos agrupados en la madrugada del sábado y a primeras horas de la mañana, y aparentemente, desde el mismo ordenador.

Tras constatar que había un pucherazo se redactó una denuncia que se iba a presentar al día siguiente (domingo) en el juzgado de guardia. Desde allí comunicó Igea al partido que, o se paralizaba la proclamación de Clemente o se hacía efectiva la denuncia. Al aparato no le quedó más remedio que ceder. 24 horas más tarde, Ciudadanos daba la victoria a Francisco Igea tras comprobar que, efectivamente, había 82 votos falsos.

“Hemos dado la cara, no nos escondemos y no toleramos las irregularidades. Los hechos sucedieron tal y como lo hemos contado”, dijo para justificar un refuerzo de imagen de Ciudadanos tras la convulsión que supuso el fichaje de Clemente.

El candidato no ocultó su mala relación con el exsecretario autonómico de Comunicación, Pablo Yáñez, el hombre que apareció en una foto con Clemente, adelantada por eldiario.es, en una cita donde ambos acordaban su fichaje. Yáñez que dimitió el mismo día en que Igea fue reconocido como ganador de las primarias, dará una conferencia en Tucumán (Argentina) para hablar de Ciudadanos. “Me parece que es cerca”, bromeó Igea.

Etiquetas
stats