Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presidente de la Junta de Castilla y León pide al Gobierno una mesa para el sector automovilístico y planes para el turismo y la agroalimentación

Planta automovilística en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno, en la undécima conferencia telemática de presidentes autonómicos, “apoyo, seguridad y estabilidad” para tres sectores económicos de la Comunidad. El presidente castellano y leonés ha solicitado una suerte de tres “planes de choque” para el turismo, para el sector agroalimentario y vitivinícola, y para la automoción. Los tres, ha recordado, son esenciales para la economía de la Comunidad.

Según Mañueco, la mejor manera para activar el turismo es la seguridad sanitaria, una seguridad que “va a permitir que Castilla y León sea un destino atractivo para el turismo interior”. Tal y como ha recordado, “prácticamente el 80% del turismo es nacional”, por lo que la Junta quiere trabajar en atraer al resto de españoles, pero también incentivar el turismo de los castellanos y leoneses en la Comunidad. “Este sector es vital para la economía; nuestro sello de calidad será la seguridad sanitaria, que no haya personas infectadas”, ha explicado.

De este modo, los presidentes autonómicos han quedado en celebrar una reunión entre los consejeros de Turismo junto a la ministra del ramo, Reyes Maroto, que sería un primer paso de coordinar medidas para incentivar el turismo. Además de este encuentro reunión, el presidente de la Junta ha pedido que la apertura del turismo anunciada este sábado por el presidente del Gobierno para finales del mes de junio “vaya de la mano con una planificación detallada para que el sector se pueda activar con mayor rigor”.

Respecto a las medidas concretas para los sectores agrolimentarios y de automoción “nada se ha dicho” en la reunión con los presidentes autonómicos, según ha señalado Mañueco. Su Gobierno ha defiendo que se concedan ayudas de estado para el sector vitivinícola, en materia agroalimentaria, y la creación “urgente” de una mesa nacional por la automoción. Este mesa, ha incidido, debería contar con la presencia del Gobierno, de las Comunidades Autónomas en las que el sector tenga un peso relevante, y los fabricantes de coches. El presidente ha recordado que el sector crea más de 40.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad y representa el 25% del PIB autonómico. La intención del jefe del Ejecutivo autonómico es llevar a esa mesa una apuesta por la modernización, por la digitalización “e incentivar la renovación del parque automovilístico”.

Seguirá desescalandose por Zonas Básicas de Salud

A pesar de que este lunes toda la Comunidad entrará en fase 1 de la desecalada por la COVID-19, Castilla y León seguirá manteniendo su criterio de hacerlo por Zonas Básicas de Salud en lugar de provincias. Mañueco ha anunciado que la semana que viene propondrán el paso a la fase 2 de las 11 zonas de El Bierzo, y de otros territorios que cumplan con los criterios sanitarios, aunque sin especificar de cuántos se trata. Como ya ha hecho en otras ocasiones, esta defensa de una desescalada atomizada se debe a que el mundo rural, con menos casos, no se debe verse lastrado por las zonas urbanas.

Mañueco también cree que es fundamental que, durante la desescalada, se garantice el control de la movilidad de las personas entre los territorios es imprescindible, para que no se produzca un trasvase de personas desde zonas con más contagios, como Madrid, a otras con menos casos en Castilla y León. Además, asegura que aunque la relación con los presidentes autonómicos en el marco de estas conferencias es “buena”, no ha tratado el tema con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente castellano y leonés ha pedido prudencia a todos los ciudadanos de la Comunidad que esta semana entran en fase 1, y que limiten los contactos, ya que la lucha contra el virus continúa. En esta nueva fase, ha anunciado que la comunidad ya trabaja, con el comité de expertos para flexibilizar los horarios de los paseos. “Lo que mas no preocupa son las personas mayores. Tenemos que adaptarnos y hacer un horario seguro para las personas mayores y flexibilizar el resto”, ha explicado.

Mañueco ha querido agradecer la buena disposición de “todos los partidos” del arco parlamentario de Castilla y León y se ha mostrado optimista para que se pueda alcanzar un pacto de Comunidad para la recuperación económica y social tras la epidemia.“LVamos todos en el mismo barco. Lo importante es buscar aquello que nos une, en lo que tenemos. En eso es en lo que estamos trabajando. Un camino de cesión y de renuncia. Todos los portavoces del arco parlamentario coincidimos en esa línea”, ha subrayado.

Etiquetas
stats