eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León añade 50.000 euros más a los 100.000 que habia aportado a la Seminci

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anuló este martes una reunión con el consejero de Cultura porque se había sumado el vicepresidente Igea

Un día después advirtió que la presencia del Gobierno autonómico en el Patronato de la Seminci no tenía sentido por la escasa aportación de 100.000 que hacía

El consejero de Cultura, Javier Ortega y el vicepresidente, Francisco Igea.

El consejero de Cultura, Javier Ortega y el vicepresidente, Francisco Igea.

El vicepresidente, portavoz, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, han anunciado este miércoles que la Junta de Castilla y León sumará 50.000 euros más a los 144.000 euros destinados inicialmente a la próxima edición de la Semana Internacional de Cine 2019, Seminci que se celebrará del 19 al 26 de octubre, en Valladolid.

El anuncio se ha producido horas después de que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, advirtiese a la Junta que "no pinta nada" en el patronato de la Seminci con una aportación de 100.000 euros y que  no aguantarían "mucho más tiempo así". Puente hizo estas declaraciones un día después de haber anulado una reunión con el consejero de Cultura, Javier Ortega, a la que también quiso acudir el vicepresidente Francisco Igea. Este último acabó llamando a Puente "chulo de bar".

El vicepresidente Francisco Igea ha puesto en valor, entre otros, a festivales como la Seminci, con quien la Junta de Castilla y León tiene "todo el interés en seguir colaborando, como siempre se ha hecho y se hará" extendiendo además su apoyo a este evento y a "todos los que tienen interés no solo regional, sino también nacional". Tal y como ha resaltado el vicepresidente, con este respaldo se pretende "crear una seña de identidad, un polo de atracción económica y conseguir que la ciudad de Valladolid, como el resto de las capitales de provincia de la comunidad, puedan disfrutar de una programación cultural de excelencia".

"Un nuevo rumbo"

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha resaltado el aumento en la financiación con el que se quiere iniciar un nuevo rumbo en la colaboración que mantiene con la Seminci, un acontecimiento anual que, según Ortega, "está en la primera línea de la política cultural de esta Consejería”.  El planteamiento de la Junta es incrementar el apoyo económico de forma progresiva, con el objetivo de que la SEMINCI tenga presencia en toda la Comunidad, a través de su red de centros culturales (museos, archivos y bibliotecas), mediante una programación cultural que refuerce y amplíe la difusión del festival.

Esta línea de trabajo se enmarcaría a su vez en la estrategia que desde la Consejería se ha fijado en la presente legislatura para dotar a sus centros culturales, en las nueve provincias, de una programación de calidad y accesible, para que se conviertan en el referente cultural para los ciudadanos. 

La colaboración de la Junta también llega a la sección de la Miniminci, con la proyección de películas para escolares de centros de la Comunidad, en el Centro Cultural Miguel Delibes, y con la organización del Día del Audiovisual, el 21 de octubre. El objetivo de estas jornadas es hacer balance de la situación del sector y presentar algunas de las iniciativas de la Consejería para apoyarlo y fomentarlo. Precisamente, este objetivo coincide con una de las cien medidas recogidas en el acuerdo de gobernabilidad, entre el Partido Popular y Ciudadanos, que recoge la necesidad de poner en valor el sector audiovisual en la Comunidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha