Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta aprueba su plan de retorno juvenil y espera que el próximo gobierno lo mantenga

Luis V. Huerga / Luis V. Huerga

0

Una de las consecuencias de la crisis económica de estos últimos años ha tenido impacto directo en el empleo y, con ello, la huida masiva de jóvenes de Castilla y León fuera de la Comunidad para formarse u optar a un puesto de trabajo. En el programa de los partidos políticos de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas este asunto va a estar presente, aunque la Junta de Castilla y León acaba de aprobar un catálogo de medidas bajo el título ‘Atracción, Retención y Retorno del Talento’.

Se trata de un plan, elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda, que publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León y que recoge ayudas de hasta 20.000 euros para empresas que realicen contratos de tipo indefinido a jóvenes que regresen a Castilla y León para trabajar o bien ayudas para aquellos que vuelvan con un proyecto profesional propio.   

‘Retorna y Trabaja’ y ‘Retorna y Emprende’ son los nombres de estos dos tipos de ayuda, enmarcados en ese plan global que estará dotado con unos 120 millones de euros y que cuenta con 37 medidas. Se busca que Castilla y León vuelva a ser atractiva para quienes se han ido fuera, mediante ofertas de empleo a través de una web, con formación y otras herramientas para captar el talento.

En la diana de este plan se enmarcan todo tipo de jóvenes, tanto los que cuentan con una titulación universitaria como graduados en Formación Profesional en todas sus modalidades o con certificados profesionales equivalentes, que hayan trabajado en el extranjero o en otra autonomía durante al menos dos años. Además del fomento del empleo, este plan también cuenta con un apartado dedicado al fomento de la labor investigadora, con ayudas de hasta 30.000 euros a aquellas empresas y compañías que incorporen a este tipo de perfiles.

Final de legislatura

La Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada en el Consejo de Gobierno este paquete de medidas para el retorno del talento, después de que varios partidos políticos de la oposición hayan esbozado ya cuáles son sus propuestas en este sentido, con el objetivo de afianzar la empleabilidad en la Comunidad e incorporar población, especialmente joven. Sin embargo, con la legislatura a punto de concluir, y con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, este plan de la Consejería de Economía podría quedarse sólo en un planteamiento.

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de este paquete de medidas, aseguró que espera que el próximo gobierno de Castilla y León lo mantenga. Eso sí, tanto las ayudas para la contratación como para el impulso a negocios propios, son dos medidas incluidas en el Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud de Castilla y León 2019-2020, firmado el pasado 30 de enero por el presidente de la Junta de Castilla y León con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social.

Etiquetas
stats