Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recursos de PP y Ciudadanos no logran arrebatar a Podemos el acta de procurador por León de Pablo Fernández

Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, a la izquierda durante la campaña electoral.

Antonio Vega

Pablo Fernández seguirá siendo procurador en las Cortes de Castilla y León un mandato más, pese a los recursos presentados por PP y Ciudadanos en relación al escrutinio autonómico en León que a última hora adjudicó un escaño a Podemos en detrimento del partido de Albert Rivera.

La Junta Electoral Provincial de León ha visto este sábado los recursos que ante el escrutinio oficial presentaron PP, Ciudadanos y Podemos. Los dos primeros pedían que se anularan nada menos que 47 mesas electorales ya que consideraban que el cambio de votos se había producido usando “documento de validez no constrastada”. La Junta Electoral lo ha rechazado asegurando que se ha seguido el procedimiento regulado para ello y las correcciones corresponden a “errores materiales” en el escrutinio.

Es previsibible que PP y Ciudadanos recurran a la Junta Electoral Autonómica para intentar echar al líder autonómico de Podemos del parlamento. En caso de verlo rechazado podrían interponer un recurso contencioso-electoral.

La modificación más significativa aprobada por la Junta Electoral Provincia afecta a los intereses de Ciudadanos, ya que ha perdido 63 votos por una reasignación en una mesa de Soto de la Vega al haber confusión entre ellos y el partido local Ciudadanos Rurales Agrupados. Esto supone que la distancia de Podemos ha aumentado para mantener el acta por León.

Podemo ha visto como otras reclamaciones suyas sobre reasignación de voto y aceptación de votos nulo han sido rechazadas con carácter general al entender la Junta Electoral que las reclamaciones sobre mesas de León y Astorga no estaban suficientemente acreditadas.

Es previsibible que PP y Ciudadanos recurran a la Junta Electoral Autonómica para intentar echar al líder autonómico de Podemos del parlamento. En caso de verlo rechazado podrían interponer un recurso contencioso-electoral.

El resultado de las elecciones autonómicas queda por tanto configurado con el PSOE con 35 procuradores por 29 del PP, 12 de Ciudadanos, 1 de UPL, 1 de Vox, 1 de Por Ávila y, ahora, 2 de Podemos.

El 21 de junio es el día que está marcado como sesión de constitución de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas
stats