Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados de PP, PPSO y Cs, recibidos entre gritos y abucheos al llegar a la Diputación de Soria

Manifestantes en la Diputación de Soria

Los diputados del Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y Ciudadanos, que a última hora de este martes firmaron un acuerdo a tres para desbancar al PSOE de la Diputación, han sido recibidos este miércoles entre gritos y pitidos a las puertas del Palacio Provincial de Soria, instantes antes del pleno de Constitución Corporación Provincial.

La presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, y el Secretario Nacional de Política Local, Antonio González Terol, han señalado que esta movilización “ha salido desde Ayuntamiento de la capital ”, en manos socialistas, y han asegurado que tomarán “medidas legales”.

Por su parte, el candidato del PP, Benito Serrano, se ha convertido este miércoles en presidente de la Diputación de Soria con los votos del PP (ocho), PPSO (tres) y Ciudadanos (uno) frente a los 13 votos del PSOE al candidatos socialista, Luis Rey.

Cerca de medio centenar de personas esperaban frente al Palacio Provincial a los diputados de los tres partidos del pacto, con gritos de 'traidores', 'veletas' y recomendándoles que “guarden los cuchillos” en relación al pacto PP-PPSO, después de que la Plataforma del Pueblo Soriano se nutriera de ex miembros del Partido Popular.

Los manifestantes han aplaudido la llegada de los miembros del PSOE y en especial la del todavía presidente en funciones, Luis Rey, a gritos de “presidente, presidente” tanto en el exterior del palacio como en el salón donde se ha celebrado el Pleno.

El candidato del Partido Popular y alcalde de Golmayo, Benito Serrano, es el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Soria tras el acuerdo alcanzado por los tres partidos que obtuvieron representación además del PSOE, PP, PPSO y Ciudadanos.

El PSOE cuenta con doce diputados provinciales, el PP con nueve, la PPSO con tres y Ciudadanos con uno. A lo largo de estas últimas semanas, se han barajado las dos opciones, o bien una línea de continuidad con el PSOE y Luis Rey a la cabeza, o bien el acuerdo a tres partes.

Órdenes de Madrid

Este acuerdo, según explicó el único diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, incluye realmente dos pactos, uno entre el PP y la PPSO y otro entre el PP y Ciudadanos. De Gregorio ha reconocido que ayer mismo por la tarde recibió una llamada desde Valladolid, dictándole órdenes de Madrid de que tenía que apoyar al PP, “y no me quedaba otra que acatar o abandonar el cargo”.

Finalmente, en el pleno de constitución celebrado este mediodía en el Palacio Provincial, no ha habido sorpresas. Luis Rey ha obtenido los votos de los doce diputados del PSOE y Benito Serrano, los trece del PP, la PPSO y Ciudadanos.

Benito Serrano ganó también el 26 de mayo las elecciones a la alcaldía de Golmayo, por mayoría absoluta. Era su tercera victoria consecutiva y la segunda con el PP, ya que la primera vez se presentó como independiente.

El nuevo presidente, para integrarse hace cuatro años en el PP, consiguió un acta de diputado que ahora repite, con el añadido de una presidencia inesperada.

El pleno en sí se ha desarrollado con normalidad y rapidez, salvo algunos gritos de “presidente, presidente” cuando era nombrado Luis Rey.

En su discurso, Benito Serrano ha agradecido el apoyo de los otros dos partidos que le han votado y ha tendido su mano al PSOE para trabajar juntos en estos cuatro años en favor de la provincia.

Etiquetas
stats