Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gobernará la Diputación de León 24 años después tras un acuerdo “histórico” con UPL

José Luis Ábalos, "muy satisfecho" por el acuerdo "histórico" con UPL para la que PSOE gobierne la Diputación de León

Diego Larrouy

0

El PSOE ha rubricado este viernes un acuerdo de gobernabilidad con Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la Diputación de León. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presente en la firma, ha calificado el acuerdo de “histórico”. No en vano, permitirá a los socialistas leoneses controlar la diputación después de 24 años.

El cambio, ha dicho Ábalos, “era una petición de la ciudadanía”. Así, ha afirmado que el PSOE y UPL “no han decepcionado esa voluntad de cambio” que se muestra en el acuerdo. Un acuerdo que trata de que “prevalezcan los proyectos de bienestar”.

El secretario de Organización del PSOE no ha escatimado en halagos para su socio, de quien ha dicho que “solo persigue lo mejor para su tierra”. Además, ha comparado a UPL con otras formaciones regionalistas, como el Partido Regionalista de Cantabria o Compromís, con quien también ha mantenido reuniones y ha conseguido llegar a acuerdos en sus respectivos territorios.

El secretario general de UPL y procurador de las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha prometido este viernes “lealtad y estabilidad” en la Diputación de León con el objetivo de que se puedan “llevar a cabo proyectos” para la provincia, informa Europa Press.

El líder de la formación leonesista ha sido el encargado de representar a la UPL en la firma del acuerdo de gobernabilidad con el PSOE para que Eduardo Morán sea el próximo presidente de la Diputación de León.

En este sentido, ha asegurado que su formación “ha entendido” la petición de la ciudadanía “de cambio” después de 24 años del PP al frente de la Diputación de León y por ello ese “esfuerzo” de ambas partes.

Santos ha reconocido que es un compromiso “cierto y fundamentado en el desarrollo de León” en el que únicamente se han centrado en la esencia de su partido que “vive solo y únicamente por León y su gente”.

Además, ha recordado que el Consejo General de su partido le “da seguridad” al PSOE para gobernar en la Diputación de León, pero le ha destacado que le han pedido “vigilancia” para comprobar si ese compromiso se va a cumplir.

Asimismo, ha recordado que León en otros tiempos ha vivido proyectos que “han nacido y muerto sin ningún provecho” y ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por un León “con déficit” y que, además, “pierde 5.000 habitantes al año”.

Etiquetas
stats