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El Procurador del Común pide dotar de medios de protección a trabajadores de residencias de mayores

El procurador del Común en Castilla y León, Tomás Quintana.

EUROPA PRESS

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El Procurador del Común llama la atención de las administraciones para que doten a los trabajadores de las residencias de mayores y discapacitados con los medios de protección adecuados para evitar contagios.

Más allá de la recepción de las quejas presentadas por parte de los ciudadanos o de algunos representantes de intereses sectoriales o corporativos, la Defensoría ha promovido diferentes actuaciones de oficio para buscar soluciones a algunos problemas derivados de la pandemia que padece el país, señala a través de un comunicado.

Así, entre otras iniciativas, en los últimos días ha actuado para llamar la atención de las administraciones correspondientes sobre la necesidad de que los trabajadores de las residencias de mayores o de personas con algún tipo de discapacidad cuenten con las medios de protección adecuados para prevenir el contagio.

También en relación con estos mismos recursos, ha alertado a los ayuntamientos, en cuyos términos municipales radiquen residencias, de la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos para evitar la contaminación por coronavirus.

Además, ha incidido en la oportunidad de aprovechar el tejido industrial de la Comunidad para producir a la máxima urgencia los bienes necesarios para atender las necesidades de los hospitales y, en general, de la población.

También señala que las Universidades, coordinadas debidamente, pueden que aporten el talento y los medios de que disponen los equipos de investigación con la misma finalidad

El Procurador además se ha ocupado de los menores de familias en las que los progenitores se hallan afectadosy, por ello, hayan de guardar cuarentena. Por último, también ha solicitado que, pese a las previsiones de la norma que declara el Estado de Alarma, no se paralice la tramitación de los procedimientos de reconocimiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en la medida en que los solicitantes se hallan en situación de necesidad a la espera de una pronta resolución.

Desde el pasado 16 de marzo la actividad del Procurador del Común se viene desarrollando mediante teletrabajo, por eso recuerda que durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria, como se anunció en su momento, no se reciben quejas de forma presencial, sin perjuicio de que puedan seguir presentándose por otros medios, según indica en la página web de la Institución. En todo caso, señala, sigue atendiendo a los ciudadanos que lo deseen en el número de teléfono 987270095.

A lo largo de estas semanas, además de continuar con la tramitación y resolución de las quejas que de forma habitual se reciben en la Institución, han sido numerosas las relacionadas con la situación producida por el COVID-19. En este sentido, el organismo desta las relacionadas con la prevención de riesgos laborales, el servicio público de sanidad y los servicios sociales, así como, en los primeros días sobre todo, hasta el cierre total de los centros docentes, también las relativas al servicio público de educación.

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