Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente pide a Adif que retome la variante de Olmedo para mejorar las conexiones ferroviarias en todo el norte de España

Puente enseña la localización de la variante de Olmedo.

Ángel Villascusa

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se reunió este martes con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, para poner en común las reivindicaciones del Ayuntamiento en materia ferroviaria. Según ha contado el alcalde en una rueda de prensa, uno de los puntos que trataron fue la recuperación del proyecto de la variante de Olmedo, un bypass ferroviario de 7 km que evitaría tener que ir a Madrid para ir desde Castilla y León a Galicia y el País Vasco.

Según ha explicado el alcalde, este nexo servirá para mejorar las conexiones de todo el Corredor Atlántico, una zona que incluye Portugal y en la que viven 12 millones de personas. Actualmente, la comunicación entre las cornisas atlántica y cantábrica se tiene que hacer desde Madrid, una decisión que según el alcalde fue responsabilidad del exministro de Fomento con el PP Francisco Álvarez: “lo razonable hubiese sido mantener la vía hasta Valladolid”. Puente ha destacado los beneficios de la variante, o la 'U' de Olmedo, porque también se mejorarán las conexiones con Cataluña y el norte del país.

En la reunión con la presidenta de Adif y el Pedro Saura, Puente recordó a ambos que esta obra estaba contemplada en las estrategias de Adif y Renfe desde el año 2012, pero que tuvo que aparcarse por la crisis económica. La primera fase del proyecto, ha expuesto el alcalde, costaría unos 25 millones, cifra que en el contexto de las infraestructuras ferroviarias es “asequible”, y además, “rentable puesto que se amortizaría en apenas tres años”. Así, el alcalde ha reclamado al Ministerio que actualice el proyecto “porque por mucho que se inaugure la línea de AVE a Galicia, seguirán estando aisladas Castilla y León y la cornisa cantábrica”.

Integración ferroviaria en la ciudad

En la reunión con la presidenta de la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, el alcalde puso sobre la mesa cuestiones sobre la llegada del tren a la ciudad. Como la reanudación de las obras del túnel de Andrómeda, suspendidas desde hace dos meses por problemas técnicos. También ha anunciado que a finales de febrero estará listo el proyecto básico para el paso de Labradores y Panaderos, y que en marzo, está prevista la aprobación del estudio informativo para la nueva estación de tren.

Puente representará a la FEMP en el Consejo de las Regiones de Europa

En esa misma rueda de prensa el alcalde de Valladolid ha anunciado su incorporación al Consejo de las Regiones de Europa como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un cargo lo ostenta actualmente el alcalde de Vigo y presidente de la Federación, Abel Caballero.

Etiquetas
stats