Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presidente del TSJ de Castilla y León vuelve a acusar al Gobierno de ocultar la cifra de muertos por la COVID-19

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción.

Ángel Villascusa

1

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, se ha reafirmado en sus declaraciones del mes de mayo, cuando acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus. Durante la presentación de la Memoria Judicial de 2019, el presidente del TSJ de Castilla y León ha vuelto a acusar al Gobierno de ocultar la cifra de muertos: ”Los españoles tienen derecho a saber la verdad de lo que ha pasado y nos la estaban ocultando“, ha afirmado.

Concepción considera que el hecho de que solicitase las cifras de fallecimientos de los meses de abril y marzo a los jueces encargados del registro civil de la Comunidad estaba dentro de sus “competencias inspectoras”El Registro Civil de Castilla y León contabilizó 2.067 muertos por COVID-19 y 1.605 por causas compatibles con la pandemia durante esos meses, una cifra superior a la proporcionada hasta entonces por la Consejería de Familia.

Sobre la carta enviada por el presidente del Consejo del Poder Judicial y que adelantó eldiario.es, en la que Carlos Lesmes le recordaba, tras sus declaraciones sobre el Gobierno, que los jueces debían tener “prudencia, mesura y responsabilidad institucional” en sus declaraciones públicas para evitar “el cuestionamiento de la independencia y la imparcialidad”, Concepción se defiende y acusa a los miembros “afines vocales al PSOE” de haberse molestado por su actuación.

“El presidente me remitió una misiva recordándome la necesidad de ser prudente y mesurado en mis declaraciones, porque efectivamente esa verdad molestó a los vocales afines al PSOE. Pero debo decir que la verdad nunca es imprudente. Lo único que hice fue sacar a la luz la verdad”. En ese sentido, Concepción ha adelantado que en los próximos meses volverá a reclamar los datos para comprobar el exceso de muertes en comparación con 2019. “Los españoles pues pueden tener claro que hay jueces que seguimos empeñados en la lucha por la verdad.”

A mediados del mes de abril, el único procurador de Vox en Castilla y León, Jesús García Conde, se atribuyó la iniciativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de solicitar a los juzgados los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril. El TSJCyL desmintió que existiese ninguna relación con el partido ultra y lo calificó de “coincidencia”.

No es la primera vez que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, mantiene polémicas con el Gobierno de Sánchez. Antes de la exhumación de los restos de Francisco Franco, Concepción aseguró que era un acto que “cambia o que transmuta en rencor la concordia que ha existido en este país desde 1978” y que es la consecuencia de la “perversa” ley de memoria histórica.

Etiquetas
stats