Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corrupción y los incumplimientos marcarán la última sesión de Herrera en un pleno de las Cortes

Bancada del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León.

Luis V. Huerga

0

Los incumplimientos de legislatura y la corrupción en Castilla y León son dos de las cuestiones que los grupos políticos de la oposición han determinado como preguntas al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el pleno autonómico de la próxima semana, que será el último de la legislatura y de la carrera política del presidente de la Junta de Castilla y León.

El portavoz del Partido Socialista y candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo ha asegurado este viernes tras la celebración de la Junta de Portavoces que la legislatura en Castilla y León “acaba como empezó”, con casos de corrupción sobre la mesa. Se inició pidiendo explicaciones al Gobierno de la Comunidad sobre la trama eólica y ahora atacarán con el “último escándalo”.

El socialista Luis Tudanca interrogará al presidente de la Junta por los 70 millones de euros devueltos al Gobierno de España para poner en marcha cursos de formación para 35.000 desempleados y que, en algunos casos, se había llegado a “adjudicar a empresas relacionadas con miembros del Partido Popular”. Un ejemplo, según el portavoz del PSOE, de que “el desgobierno sigue” con “más causas oscuras” en torno al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

Podemos preguntará al presidente de la Junta por su “valoración del resultado de la acción política” de estos cuatro años que, a juicio del portavoz de esta formación, también candidato a la Presidencia de la Junta, ha estado marcada por “la despoblación, la precariedad y la corrupción” que son los elementos que “han definido la acción política del Partido Popular”.

Pablo Fernández considera que el PP se encuentra en un estado de “evidente descomposición”, víctima de un “juego de tronos” que generará “un derrumbe que va a permitir el cambio necesario” en el Gobierno de la Comunidad. Podemos ha reconocido que, después de estos cuatro años, se ha quedado en el tintero presentar en las Cortes una propuesta para la reforma de la Constitución y que el parlamento autonómico pidiera al Gobierno que la Carta Magna “blinde la Sanidad”.

Desde Ciudadanos, con quien el Partido Popular alcanzó un acuerdo para la gobernabilidad al inicio de la legislatura, se considera que el grado de cumplimiento de los puntos de aquel pacto han tenido “luces y sombras”, tal y como ha señalado este viernes el procurador de Cs, David Castaño.

Entre las cuestiones que no se han cumplido, y que han supuesto un “absoluto fracaso”, se encuentra la modificación de la Ordenación Territorial, un asunto que no ha salido adelante en esta legislatura y que es una cuestión “grave” para Castilla y León, debido a sus problemas de despoblación y de capacidad de prestación de servicios públicos.

Etiquetas
stats